quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres habilita 5 millones euros para Plan Extraordinario de Obras Municipios

También han sido aprobados 2 millones de euros para el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables y l un millón euros para “Diputación Patrimonio"

27 abril 2018 | Publicado : 14:04 (27/04/2018) | Actualizado: 15:20 (27/04/2018)

En el pleno de la institución provincial cacereña, uno de los puntos más destacados que se ha tratado en el pleno ordinario ha sido el referente al Plan Extraordinario de Inversiones.

Con la unanimidad de los tres grupos políticos, PSOE, PP y Ciudadanos se ha aprobado la habilitación de 5 millones de euros destinados al Plan Extraordinario de Infraestructuras con el objeto de llegar a los ayuntamientos de la provincia que no hayan tenido acceso a fondos europeos del programa EDUSI y puedan, de esta forma, llevar a cabo infraestructuras necesarias en sus municipios. Se trata de un Plan con el que se pretende equilibrar las inversiones en los municipios.

Dentro de dicho Plan Extraordinario para ayuntamientos se destinan, para pavimentación de vías públicas 1.9998.707 euros; Abastecimiento de agua potable, 536.485 euros; Alumbrado Público 24.731 euros; Parques y Jardines, 182.469 euros; Protección del Patrimonio Histórico-Artístico, 21.258; Instalaciones Deportivas 882.980 euros; Mejora de Estructuras Agropecuarias, 22.166 euros; Energía, 30.752 euros; Caminos Vecinales, 263.085 euros y Gestión del Patrimonio 900.531 euros.

Para entidades locales menores, se destinan a Pavimentación de vías públicas, 63.748 euros; abastecimiento de agua potable, 21.279; Instalaciones deportivas, 43.663 euros y Gestión del Patrimonio 23.186.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, ha destacado que también aquí se ha respetado la autonomía local ya que “se ha dado la oportunidad a los ayuntamientos para que sean ellos quienes decidan donde quieren destinar los fondos de acuerdo con sus necesidades y prioridades”.

Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a Entidades Locales

Con la mayoría de los votos de los Grupos Socialista y Ciudadanos y la abstención del Grupo Popular, se ha aprobado la dotación de 2 millones de euros al Fondo Financiero de anticipos Reintegrables destinado a los ayuntamientos de la provincia menores de 20 mil habitantes.

Se trata del tercer año consecutivo de la puesta en marcha de dicho Fondo al que se podrán acoger todos los ayuntamientos que no hayan sido beneficiarios en años anteriores y con el objetivo de realizar inversiones, pagar deudas con la Seguridad Social, refinanciar préstamos o atender desequilibrios en su tesorería.

Adhesión a la Asociación Española de Municipios de Montaña

Otro de los puntos aprobados en el Pleno con los votos favorables del Grupo Socialista ha sido la Adhesión de la Diputación de Cáceres a la Asociación Española de Municipios de Montaña con el objetivo de impulsar y mejorar el desarrollo de los ayuntamientos “de montaña” definidos en la Ley 2511982, de 30 de junio, de agricultura de montaña.

Concretamente, para municipios que padecen graves dificultades para mantener sus censos poblacionales y que genera graves desequilibrios en el conjunto de la geografía por lo que se han desarrollado diversas acciones como un plan estratégico para la mejora de la fiscalidad municipal de municipios de montaña; un itinerario específico para facilitar el emprendimiento en la montaña del siglo XXI y el impulso a la creación de una red denominada “Montaña Viva”.

El portavoz, García Nicolás, ha destacado la importancia de adherirse a dicha Asociación, a la que ya pertenecen algunos ayuntamientos de la provincia, “especialmente por el trabajo que viene realizando la Diputación en la lucha contra el despoblamiento, un trabajo que coincide plenamente con los objetivos de la Asociación”.

En la provincia de Cáceres, los pueblos de montaña son 1/3 de la totalidad de los municipios de la provincia y se encuentran concentrados en las comarcas de Sierra de Gata, Valle del Jerte, La Vera y Villuercas-Ibores-Jara. La aportación que realizará la Diputación para su adhesión es de 6.000 euros.
El Grupo Popular ha votado en contra y Ciudadanos abstención.

Valorización del Patrimonio Cultural local del medio rural

En el Año Europeo del Patrimonio 2018, y con el objetivo de potenciar el valor de nuestros pueblos como motor de desarrollo y de turismo, la Diputación ha aprobado un Plan Extraordinario de Subvenciones a Entidades Locales para la Valorización del Patrimonio cultural local del medio rural.

Concretamente, es un Plan denominado “Diputación Patrimonio”, está dotado con 1 millón de euros y podrán acogerse proyectos tanto de patrimonio material como inmaterial.

El diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez Cotrina ha destacado la importancia de este Plan con el que “se dan recursos y posibilidades a los municipios para que fortalezcan la identidad de sus pueblos y ciudades, un Plan que busca el arraigo y el sentimiento de los extremeños y extremeñas con su entorno y con lo que nos identifica como pueblo que no es otra cosa que la Cultura”.

También por unanimidad se han aprobado las obras de reforma y acondicionamiento y adquisición de mobiliario de la Sala “Malinche” del Complejo Cultural Santa Francisco, con un importe de 300.000 mil euros y la subvención nominativa a FECONS, Federación Provincial de Empresarios de la Construcción, por un total de 16 mil euros para la organización del XIII Concurso de Albañilería.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.