• |
Región Digital

Propuesta de adjudicación para proyecto de escaleras mecánicas en Alzapiernas en Cáceres

La inversión asciende a 414.000 euros. Doce empresas concurren a gestión de los parques y jardines y 10 empresas a la ampliación del Parque del Príncipe.

26 abril 2018 | Publicado : 17:37 (26/04/2018) | Actualizado: 10:43 (27/04/2018)

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto a la empresa emeritense GL10 Gestión y Obras SL la instalación de las escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas, por un importe de 414.712 euros frente a los 428.000 euros del presupuesto de licitación.

En concreto, este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de la ciudad, con financiación europea a través de Feder, y busca mejorar los accesos entre la parte de entrada a la ciudad monumental desde la calle Parras a través de tres intervenciones, en las calles Alzapiernas, Felipe Uribarri y Sánchez Varona con el objetivo de "conseguir una mejora sustancial de las condiciones de tránsito y accesibilidad de dichos espacios para los usuarios".

Entre las soluciones se incluye en la calle Alzapiernas una escalera mecánica reversible, además de una rampa y un rediseño de las escaleras para facilitar su tránsito. Una obra que presenta cierta dificultad ya que la vía tiene un gran desnivel superior al 23%.

Para las personas que no puedan acceder por este espacio, debido a las características tan singulares, se habilitarán dos alternativas, por las calles Sánchez Varona y Felipe Uribarri, tal y como informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

El equipo de Gobierno ha incidido que esta actuación supondrá una mejora para la movilidad y acceso en la ciudad histórica de Cáceres en su principal puerta de acceso. Esta propuesta de adjudicación ha salido adelante con el voto favorable de PP y los votos contrarios de los grupos de la oposición (PP, PSOE y Cáceres Tú).

PARQUES Y JARDINES

Por otra parte, en la Mesa de Contratación se ha procedido a la calificación de documentación para el concurso abierto relativo al servicio de conservación, mantenimiento y vigilancia de espacios verdes, arbolado viario, áreas de juegos infantiles y fuentes públicas del término municipal de Cáceres.

Este es uno de los concurso de mayor cuantía de los ofertados por el consistorio, con un presupuesto de licitación de 3,5 millones de euros anuales, y la duración del mismo es de cuatro años, contados a partir de la fecha de formalización del contrato, que podrá ser prorrogable hasta un máximo de dos años.

A dicho concurso se han presentado un total de 12 empresas, todas admitidas, cuyas ofertas han pasado a revisión técnica.

Cabe recordar que en Cáceres existen un total de 1,9 millones de metros cuadrados de zonas verdes, de los que parques y jardines se encargaría de gestionar 788.000 metros cuadrados, mientras que el resto sería con cargo a la concesionaria, así como 97 áreas de juegos infantiles, 12 áreas biosaludables, 57 fuentes ornamentales y 6 fuentes históricas, a lo que se suman 1,6 millones de metros cuadrados de zonas de desbroce.

Se trata, por tanto, de un concurso de gran importancia para la ciudad por el peso que tienen estas zonas verdes, cuyos niveles están muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AMPLIACIÓN DEL PARQUE DEL PRÍNCIPE

Otro de los temas que se ha visto en la mesa este jueves es el relativo a las obras de ampliación del Parque del Príncipe, cofinanciada también con los fondos Feder, dentro de la estrategia DUSI.

A este concurso se han presentado un total de 10 ofertas, de las que cuatro han tenido que ser examinadas para comprobar la corrección en la documentación presentada, por lo que deberán ser valoradas por los servicios técnicos.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros para la ampliación en ocho hectáreas de este pulmón verde de la ciudad. El proyecto contempla la creación de 12 nuevos espacios así como facilitar la conexión entre distintos barrios a través del Parque del Príncipe.

Asimismo, se ha procedido a la calificación de documentación y apertura del sobre b del procedimiento para la implantación de una Plataforma Integral de Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Cáceres, también del DUSI y con un presupuesto de 734.462 euros. A dicho concurso se han presentado 7 ofertas, que han sido admitidas.

También se ha pasado a valoración el procedimiento abierto convocado para la contratación del servicio de Gestión del Centro de Educación Infantil y Actividades Formativas Complementarias situado en La Mejostilla, al que se han presentado tres ofertas.

Otro punto que se ha llevado a Contratación es el relativo a dos proyectos de acciones formativas de capacitación socio-laboral dentro del Programa Crisol para el barrio de Aldea Moret, al que se han presentado tres empresas, aunque dos de ellas con posibilidad de estar en baja temeraria, por lo que se ha abierto un plazo para justificar las ofertas.

Por último, se ha valorado el procedimiento para la contratación del servicio de organización y realización de los Campamentos Urbanos de Cáceres para este verano. Se han presentado seis empresas, cuyas ofertas deben ser valoradas por los servicios técnicos, concluye el Consistorio.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.