quiron salud
  • |
Región Digital

Cientos de cacereños recibirán a la Virgen de la Montaña en su bajada del santuario

Celebrar el Novenario en la concatedral de Santa María, donde permanecerá hasta el domingo 6 de mayo, día en el que volverá a su morada habitual

24 abril 2018 | Publicado : 20:04 (24/04/2018) | Actualizado: 20:50 (24/04/2018)

Ep

Cientos de cacereños recibirán este miércoles, día 25, a la Virgen de la Montaña que baja de su santuario en procesión para celebrar el Novenario en la concatedral de Santa María, donde permanecerá hasta el domingo 6 de mayo, día en el que volverá a su morada habitual y se celebrará la tradicional romería de la patrona de la ciudad.

La Bajada y el Novenario buscan este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Extremadura, por lo que técnicos de la Dirección General de Turismo revisarán todo el proceso para comprobar si esta expresión cultural y religiosa cacereña merece el reconocimiento de toda la región.

Así, la procesión saldrá a las 17,30 horas desde el santuario para llegar a Fuente Concejo hacia las 19,30 horas donde la Virgen de la Montaña será recibida por las autoridades religiosas, civiles y militares y se le entragará el bastón de mando de manos de la alcaldesa, como símbolo de que la imagen regirá los destinos de la ciudad durante su estancia con los cacereños

La comitiva seguirá acompañada por la asociación cacereña de folklore 'El Redoble' hasta la Plaza Mayor, adonde llegará hacia las 21,30 horas. Allí tendrán lugar las intervenciones oficiales de la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y del obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, que darán la bienvenida a la patronal.

El Novenario será del 26 de abril al 4 de mayo y durante esos días desfilarán por la concatedral ciento de cacereños para rendir homenaje a su patrona pero también un buen elenco de autoridades eclesiásticas que protagonizarán las predicaciones de las celebraciones eucarísticas.

Así, se contará con la presencia de los cardenales eméritos Antonio María Rocuo Varela y Carlos Amigo; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el obispo de Plasencia, José Luis Retana; el de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Cecilio Berzosa; el de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y el vicario de Pastoral, Jesús Moreno.

La presentación a los niños nacidos en el último año será el miércoles 2 de mayo a partir de las 16,30 horas, y también ese día tendrá lugar la VIII Campaña Solidaria de Donación de Sangre. Esa semana se recogerán alimentos no perecederos para los más necesitados, se procederá a la tradicional venta de roscas en el Palacio Episcopal y se celebrarán los dos besamantos (el viernes 4 y el sábado 5).

Ya el domingo, día 6, a partir de las nueve de la mañana se celebra la procesión de retorno de la imagen de la Virgen de la Montaña de regreso a su santuario, con una misa y una romería en la explanada del templo. La patrona realiza así el camino de vuelta a su morada habitual tras nueve días entre los cacereños y visitantes.

TERCER INTENTO DE INTERÉS REGIONAL

La Bajada y el Novenario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, realiza este año su tercer intento para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y para ello ha diseñado un amplio programa de actos religiosos, culturales, deportivos y gastronómicos con el objetivo de potenciar la singularidad de este festejo que cuenta con una gran participación social.

La cofradía, que ya quiso conseguir el título en 2015 y 2016, ha elaborado un expediente de 448 páginas (138 más que el primero), que se ha remitido a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura el pasado mes de enero, y en el que se explican los motivos por lo que esta fiesta debe conseguir ese reconocimiento de toda la región.

Durante todos estos días, además de las citas habituales de cada año como los besamantos, las campañas solidarias, la presentación de los niños recién nacidos a la virgen, y las diez misas a diario, se realizará un exposición de mantos, un recital de piano, una ruta de la tapa, un menú turístico en los principales hoteles de la ciudad, y una degustación popular de cordero en la Plaza Mayor, entre otras actividades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.