quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura reclama al Gobierno ayudas por las inundaciones en el Tiétar

Por 1,7 millones para paliar los daños ocasionados en las producciones agrícolas por las lluvias y granizo durante el pasado mes de marzo.

19 abril 2018 | Publicado : 20:04 (19/04/2018) | Actualizado: 20:05 (19/04/2018)

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno a adoptar medidas para paliar los daños ocasionados en las producciones agrícolas por las lluvias y granizo durante el pasado mes de marzo en la vega del Tiétar, en las comarcas de La Vera y Campo arañuelo.

Unos daños que según el peritaje realizado por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, afectaron a 164 hectáreas y que han sido valorados en 1,7 millones de euros.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Teresa Macías ha explicado que la iniciativa pretende reclamar al Gobierno de España que compense los daños sufridos en estas dos comarcas cacereñas.

Unas pérdidas provocadas por las lluvias registradas el pasado mes de marzo junto a "otros factores", en referencia a los desembalses realizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, lo que ha provocado un aumento de los caudales normales de los cursos de agua que han afectado a propietarios y explotaciones agrarias.

Así, ha dicho que la "urgencia" está motivada ante las dificultades de "muchos" agricultores para poder trasplantar tabaco, ni sembrar ni siquiera acceder a sus propiedades.

Al respecto ha recordado que la Junta ha enviado al Gobierno un informe con las valoraciones de los daños producidos realizadas por los peritos, que también ha sido remitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo, con el fin de que "afronte su responsabilidad" por una "posible mala planificación" de los desembalses ante las lluvias caídas en la presa de Navalcan.

De esta forma, según la propuesta de los socialistas, el agua se ha llevado la tierra dejando el suelo "desnudo y sin posibilidad de ser cultivado, ha destrozado instalaciones de riego, semilleros de diversas especies y plantaciones", entre ellas las de espárragos.

La propuesta recuerda que la compensación a los daños ocasionados por condiciones meteorológicas excepcionales ha sido reconocida en casos anteriores mediante Reales Decretos Ley del Estado, por lo que consideran que los damnificados del Tiétar deben ver reconocidos los mismos derechos y compensaciones que tienen los del resto del Estado.

ZONAS DE EMERGENCIA Y AYUDAS

En concreto, la propuesta aprobada reclama al Gobierno que reconozca que las zonas afectadas por estas lluvias sean declaradas de emergencia o de naturaleza catastrófica y, en consecuencia, se proceda a restablecer, mediante indemnizaciones, los bienes afectados.

También reconocer a los afectados el derecho a percibir las ayudas contempladas en el Real Decreto 307/2008, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Se trata de ayudas para paliar daños en infraestructuras afectadas; daños causados en producciones agrícolas; líneas de préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial para explotaciones afectadas; beneficios fiscales aplicables a los bienes y empresas agrarias.

También la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de medidas de ámbito laboral y social a favor de las empresas y trabajadores afectados; la eliminación de las peonadas que se exigen a los trabajadores agrarios para acceder al subsidio por desempleo o la renta agraria.

También el incremento de fondos para el AEPSA; reconocimiento por el Fogasa de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores como consecuencia de despidos colectivos o pérdidas de actividad que hayan sido consecuencia directa de los daños producidos.

Por otro lado, se reclama que se adopten las obras necesarias para la ordenación y restauración de los cauces afectados; así como adoptar las medidas necesarias para que los pagos de las ayudas PAC no se vean afectados ante la imposibilidad de comercializar cosechas como consecuencia de los daños; y que continúe el apoyo al fomento de la contratación de seguros agrarios.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En representación del Grupo Popular, el diputado Francisco Ramírez, ha señalado que apoya la propuesta porque es "bienvenido" todo lo que proceda de Madrid para el campo extremeño, y más en una comunidad como la extremeña donde, según ha dicho, no tiene consejería de agricultura, porque ahora es "la consejería del tren".

No obstante, ha reprochado a la diputada socialista que diga que Rajoy no sea sensible a los problemas de Extremadura, y en este sentido ha recordado que el Gobierno ha ayudado al campo extremeño con el adelanto de las ayudas de la PAC, la reducción de las peonadas para acceder al subsidio o reducción de los módulos del IRPF, entre otras medidas.

El diputado de Podemos Eugenio Romero ha mostrado su satisfacción por que el PSOE "al menos en esta iniciativa" se "podemice" al tener en cuenta a los jornaleros, y al respecto ha recordado una propuesta similar por lluvias y granizo en 2016 en la que no se hacía "ni una sola mención" a este colectivo.

La diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez ha apoyado la propuesta al considerar que los daños fueron provocados las lluvias y "quizás" por los desembalses realizados en la zona. "Los regantes del Tiétar no pueden estar pendientes del clima", por lo que ha pedido soluciones a esta situación "de una vez".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.