quiron salud
  • |
Región Digital

Nevado aclara que el proyecto de la calle Alzapiernas no es de accesibilidad universal

C's critica que el equipo de Gobierno no haya contado con Cocemfe a la hora de abordar el proyecto de las escaleras mecánicas en Alzapiernas.

18 abril 2018

Ep./Rd.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha reconocido que Cocemfe "tiene toda la razón" respecto al proyecto de instalación de unas escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas, ya que "no está pensado ni diseñado" para personas con movilidad muy reducida y que vayan en silla de ruedas.

"No es un proyecto de accesibilidad universal sino que facilita un poco la vida de las personas a diario", ha incidido Nevado, que añade que cuando se instalen las escaleras se señalizará la vía alternativa para las personas con dificultades de movilidad.

Nevado ha incidido en que "no se puede confundir este proyecto con una propuesta de accesibilidad para las personas con movilidad reducida", ya que está pensado para transformar una escalera normal en una que "facilite el tránsito de miles de cacereños y de turistas todos los días suben y bajan por ahí".

Según ha señalado la regidora, el director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha explicado el proyecto en dos ocasiones y en esos momentos estaban presentes responsables de Cocemfe pero, no obstante, ha incidido en que el objetivo es que los usuarios "tengan una forma más cómoda para poder transitar por ese lugar", sobre todo, turistas y vecinos de la zona, donde viven muchas personas mayores.

Así, ha recordado que ya se instaló un ascensor para salvar el desnivel desde la plaza de Obispo Galarza hasta la zona de la plaza de Italia para facilitar el acceso a las personas de avanzada edad y con problemas de movilidad.

Cabe destacar que Cocemfe Cáceres ha manifestado su desacuerdo ante la realización de la obra de colocación de la escalera mecánica en la calle Alzapiernas, ya que dicha escalera, en su opinión, "no va a mejorar en absoluto" la accesibilidad de la calle, ya que una escalera estrecha, con escalones y de un solo sentido no es una "solución integral e inclusiva" para el colectivo de personas con movilidad reducida y, por tanto, dicho colectivo "no se beneficiará de dicha obra".

POSTURA DE CIUDADANOS

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado que el equipo de Gobierno no haya contado con Cocemfe a la hora de abordar el proyecto de las escaleras mecánicas en Alzapiernas, ya que desde este colectivo consideran que la solución adoptada no va a mejorar la accesibilidad, y además afirman que hay otras soluciones, que se podrían haber estudiado antes de tomar una decisión.

Para Ciudadanos, "es una muestra más de la falta de diálogo del equipo de Gobierno con los colectivos de la ciudad, y más en una materia tan sensible como es la accesibilidad".

La formación naranja considera que este colectivo tiene mucho que aportar en esta materia, y por ello se les debería haber tenido en cuenta antes de apostar por una solución que "va a suponer una importante inversión pero que no va a constituir una solución para las personas con movilidad reducida".

"Antes de tomar esta decisión, nos deberíamos haber parado un poco y ver si existen otras alternativas, y si la tecnología nos puede aportar alguna solución más creativa", concluye Ciudadanos en nota de prensa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.