• |
Región Digital

El Programa de Fomento del Empleo Agrario dejará en la provincia de Cáceres 17,2 millones

Se beneficiarán todos y cada uno de los municipios de la provincia de Cáceres, tratándose de un “programa muy solidario que recoge inversiones importantes"

18 abril 2018 | Publicado : 14:04 (18/04/2018) | Actualizado: 16:46 (18/04/2018)

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote Saavedra, ha dado a conocer este miércoles los acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento Provincial del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PRFEA), por el que llegarán 17,2 millones de euros a la provincia cacereña.

En la comisión de seguimiento, que se celebró este martes, se acordó el reparto de estos 17,2 millones de euros, dinero del que se beneficiarán todos y cada uno de los municipios de la provincia de Cáceres, por lo que se trata de un “programa muy solidario que recoge importantes inversiones en muchos municipios”.

En concreto, del total de los 17,2 millones de euros, 14.091.273,64 irán destinados a subvencionar Proyectos de Garantía de Renta, y el resto, 3,1 millones de euros, para Proyectos Generadores de Empleo Estable, tal y como informa la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cáceres en una nota de prensa.

Por ello, los algo más de 14 millones de euros, 1,5% por ciento más que el año anterior, se emplearán para sufragar los costes de mano de obra y seguros sociales de los trabajadores del Régimen Especial Agrario, que este año necesitarán sólo 20 jornadas y no 35, para poder acceder al cobro del subsidio agrario, minimizando de esta manera el problema de la reducción de jornales que se han producido en el campo por los daños ocasionados por la climatología adversa.

Además de esta novedad en la reducción de jornales, también se han acometido cambios en los plazos para la presentación de proyectos de Garantías de Renta por parte de los Ayuntamiento a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se adelanta al 30 de julio, frente al 15 de septiembre de años anteriores.

Entre los municipios que recibirán mayor inversión están Montehermoso, con 330.000 euros; Talayuela recibirá 312.000 euros, Jaraíz de la Vera, con 312.000 euros, Cabezuela del Valle, con 291.000 euros, Coria, con 226.000, y Almoharín con 221.000 euros. Estos fondos también llegarán a la capital cacereña, con 138.000 euros y a la ciudad de Plasencia, con 189.000 euros.

Por otra parte, la comisión acordó destinar 18.000 euros adicionales para Hoyos y Acebo, respectivamente, para que puedan arreglar los desperfectos que la borrasca Félix ocasionó en sus piscinas naturales, de cara a que éstas puedan estar listas para la temporada de baños.

En cuanto a los Proyectos Generadores de Empleo Estable, para los que se destinarán 3,1 millones de euros, se ha establecido como plazo el 15 de junio, para que los ayuntamientos presenten sus proyectos, siendo la Comisión Provincial del PRFEA la que evaluará la prioridad de los mismos.

Los proyectos presentados, cuya finalidad debe ser la inserción laboral de desempleados eventuales agrarios, tendrán una ayuda máxima por municipio de 120.000 euros, que podrán emplear para varios proyectos.

Serán subvencionables los servicios de Utilidad Colectiva, como instalaciones de ocio, velatorios…; de Medio Ambiente Urbano, como puntos limpios, almacenes de residuos, y de Promoción de la Cultura, como pueden ser centros sociales y culturales, así como instalaciones deportivas.

Igualmente, serán subvencionables también las Actividades Turísticas, como alojamientos rurales, oficinas de turismo, albergues, centros interpretación, etc.

En definitiva, el Gobierno de España va a destinar 17,2 millones de euros para los trabajadores desempleados del campo en la provincia de Cáceres y afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), lo que “contribuirá a fijar la población de nuestros municipios y contribuye a que éstos cuenten con infraestructuras que nada tengan que envidiar al resto de los municipios españoles”.

Finalmente, el subdelegado añadió que ese importe, que supone casi un 1,5% de incremento respecto al del año anterior, “podría aumentar más si se aprobasen los Presupuestos Generales del Estado, por lo que hago un llamamiento a las fuerzas políticas cacereñas para que apoyen el Proyecto en el Congreso de los Diputados porque no solo traerá más pensiones, más retribuciones para los funcionarios, más equiparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, más inversión en carreteras y AVE, sino también más empleo para los desempleados agrícolas cacereños”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.