asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Novenario de la Virgen de la Montaña sueña con ser Fiesta de Interés Turístico Regional

Se ha diseñado un amplio programa de actos religiosos, culturales, deportivos y gastronónomicos.

12 abril 2018 | Publicado : 14:04 (12/04/2018) | Actualizado: 16:00 (12/04/2018)

Ep.

La Bajada y el Novenario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, realiza este año su tercer intento para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y para ello ha diseñado un amplio programa de actos religiosos, culturales, deportivos y gastronómicos con el objetivo de potenciar la singularidad de este festejo que cuenta con una gran participación social.

La cofradía, que ya intentó conseguir el título en 2015 y 2016, ha elaborado un expediente de 448 páginas (138 más que el primero), que se ha remitido a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura el pasado mes de enero, y en el que se explican los motivos por lo que esta fiesta debe conseguir ese reconocimiento de toda la región.

El mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, han presentado este jueves todo el programación que se desarrollará desde el martes 24 de abril, víspera de la bajada de la imagen desde su santuario en la Montaña, hasta el domingo 6 de mayo, con la procesión de regreso desde la concatedral de Santa María.

Durante todos estos días, además de las citas habituales de cada año como los besamantos, las campañas solidarias, la presentación de los niños recién nacidos a la virgen, y la diez misas a diario, se realizará un exposición de mantos, un recital de piano, una ruta de la tapa, un menú turístico en los principales hoteles de la ciudad, y una degustación popular de cordero en la Plaza Mayor, entre otras actividades.

En el ámbito cultural el 24 de abril habrá un recital con las intervención de varias corales en la concatedral y el día 29, un recital de piano a cargo del compositor Edwin Zúñiga. La sala Pintores 10 acogerá una muestra monográfica sobre el santuario de la virgen que repasará sus orígenes y evolución a través de planos y fotografías, y la iglesia de la Preciosa Sangre expondrá 80 de los 134 mantos que posee la patrona de la ciudad, y la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Extremadura realizará una visita guiada gratuita el jueves 3 de mayo.

El deporte también quiere unirse a la celebración, de manera que la Subida Pedestre a la Montaña, la prueba de atletismo popular más antigua de la región que este año cumple su trigésimo sexta edición, también se ha incorporado al calendario de actividades. Será el 29 de abril y antes, el sábado día 21 la VI Carrera por la Sierra de la Mosca también se celebra este año en el marco del novenario.

I RUTA GASTRONÓMICA VIRGEN DE LA MONTAÑA

El atractivo gastronómico de la ciudad no se queda al margen de los festejos en torno a la Virgen de la Montaña, y casi 50 establecimientos hosteleros de varias zonas han elaborado la I Ruta Gastronómica, del 25 al 6 de mayo incorporando a su oferta tapas elaboradas con productos de la tierra que los visitantes y cacereños podrán degustar esos días.

Además, los hoteles más representativos de la capital cacereña han diseñado un menú turístico que llevarán como plato principal el frite de cordero y que se ofrecerá también en los carta de los establecimientos con el nombre de 'Novenario'. Las actividades culinarias concluirán el sábado día 5 con una degustación popular para unas 6.000 personas de cordero de la tierra que podrá probarse a un precio popular.

En cuanto a los actos propios de culto, la agenda comenzará con el pregón el jueves, día 19, a cargo de Juan Carlos Fernández Rincón, presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, que será el encargado de ofrecer la loa a la patrona en un acto en el Gran Teatro, a las 20,00 horas.

La procesión de bajada de la imagen será el miércoles, día 25, a las 17,30 horas desde el santuario para llevar a Fuente Concejo hacia las 19,30 horas donde la Virgen de la Montaña será recibida por las autoridades religiosas, civiles y militares y recibirá el bastón de mando de manos de la alcaldesa, como símbolo de que la imagen regirá los destinos de la ciudad durante su estancia con los cacereños.

La hora prevista de la imagen a la Plaza Mayor es las 21,30 horas pero, tal y como ha dicho Floriano, "será cuando ella quiera", porque las diferentes estaciones que realiza la procesión y los recibimientos de colectivos hacen que siempre el cortejo transcurra con retraso y la hora de recepción en la plaza no se pueda definir.

AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS

El Novenario será del 26 de abril al 4 de mayo y durante esos días desfilarán por la concatedral ciento de cacereños para rendir homenaje a su patrona pero también un buen elenco de autoridades eclesiásticas que protagonizarán las predicaciones de las celebraciones eucarísticas. Así, se contará con la presencia de los cardenales eméritos Antonio María Rocuo Varela y Carlos Amigo; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el obispo de Plasencia, José Luis Retana; el de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Cecilio Berzosa; el de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y el vicario de Pastoral, Jesús Moreno.

La presentación a los niños nacidos en el último año será el miércoles 2 de mayo a partir de las 16,30 horas, y también ese día tendrá lugar la VIII Campaña Solidaria de Donación de Sangre. Esa semana se recogerán alimentos no perecederos para los más necesitados, se procederá a la tradicional venta de roscas en el Palacio Episcopal y se celebrarán los dos besamantos (el viernes 4 y el sábado 5).

Ya el domingo, día 6, a partir de las 9,00 de la mañana se celebra la solemne procesión de retorno de la imagen de la Virgen de la Montaña de regreso a su santuario, con una misa y una romería en la explanada del templo. La patrona realiza así el camino de vuelta a su morada habitual tras nueve días entre los cacereños y visitantes.

SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO Y LOGOTIPO

Un camino, el que une el santuario con la concatedral de Santa María, que estrena también este año una señalización con la colocación de unas placas de forja en el suelo con la imagen de la virgen para que, tanto cacereños como visitantes, reconozcan la ruta que cada año se sigue en esta festividad, a modo de otras sendas como el Camino de Santiago o el de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad.

Esta iniciativa será sufragada por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y las diferentes placas, que representarán la imagen de la virgen con el manto en forma de triángulo, se colocarán en los lugares donde los hermanos de la cofradía realizan los relevos de carga. Además el vértice del manto indicará si el camino es de bajada o de subida, según ha explicado el mayordomo de la cofradía.

Para redondear todo este abanico de actividades y propuestas, también la Bajada y el Novenario de la Virgen de la Montaña cuenta con una imagen propio, un logotipo que ha creado de forma desinteresada el diseñador Alberto Portillo y que reúne, en un trazo, la esencia de este festejo. Así, representa a la virgen con su manto protector, bajo el cual está, arropada, la torre de Santa María y un sendero como símbolo de "unidad" entre el sentimiento mariano y los cacereños.

"Esta fiesta es un proyecto de ciudad que tiene muchas singularidades", ha resaltado el mayordomo que insiste en que "no es un mero traslado de una imagen", sino que es un festejo común que implica a mucha gente. "Es muy difícil de explicar el sentimiento que genera y lo mejor es que vengan a verlo", ha dicho Floriano refiriéndose a los técnicos que tienen que evaluar la petición de Interés Turístico Regional.

Este año también se ha preparado una importante cartelería con folletos y dípticos que difundirán la fiesta y una campaña en medios de comunicación para contribuir a su difusión. La alcaldesa ha mostrado el apoyo institucional para la consecución del título, un "ansiado objetivo", ha dicho, "que tenemos que conseguir entre todos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.