quiron salud
  • |
Región Digital

TEL denunciará en los tribunales si no se modifica el PGM de Cáceres

Así lo cree la plataforma 'Salvemos la Montaña', promotora de la mina de litio a cielo abierto en la zona de Valdeflores.

11 abril 2018

Ep.

La plataforma 'Salvemos la Montaña' de Cáceres cree que la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), promotora de la mina de litio a cielo abierto en la zona de Valdeflores, denunciará en los tribunales si finalmente no se modifica el Plan General Municipal (PGM) de la ciudad para permitir el uso extractor del suelo en ese paraje.

Cabe recordar que los técnicos del ayuntamiento han emitido dos informes de Medio Ambiente y Urbanismo en los que rechazan la modificación del plan de urbanismo tal y como había solicitado TEL.

La Comisión de Urbanismo dictaminará el expediente en la reunión de mañana jueves y el asunto irá al Pleno municipal la próxima semana donde, previsiblemente, se rechazará la modificación urbanística.

Uno de los miembros de esta plataforma ciudadana Eduardo Mostazo ha indicado que "es muy triste" que se haya llegado a esta situación y ha culpado a la Dirección General de Minas de la Junta de Extremadura que "ha creado unas expectativas" en los empresarios que ahora pueden verse perjudicadas.

Mostazo ha recordado que la empresa ya anunció que acudiría a la justicia si se paralizaba el proyecto y, si en caso contrario se aprobara la modificación del PGM, quien denunciaría sería la plataforma ya que "sería un retroceso en la protección ambiental de la ciudad que se fijó en 2010", ha dicho.

"Lo triste es que haya que llegar a esta situación cuando es el beneficio de una empresa privada y probablemente acabe en los tribunales gracias a la Dirección General de Minas que le crea unas expectativas, le dice que tenemos el yacimiento de litio más importante de Europa y ahora quién les dice que no", ha asegurado.

No obstante, se ha congratulado de que las "únicas" autorizaciones que se han concedido han sido para investigar y realizar sondeos, aunque después se tuvieran que paralizar los trabajos porque, según alegó el ayuntamiento, "se estaban extralimitando" abriendo viales sin permisos.

Mostazo ha asistido este miércoles a una rueda de prensa de José Manuel Laredo y Juan Serna que, junto al recientemente fallecido Mario Gaviria, coordinaron hace 40 años la obra 'Extremadura saqueada', sobre la que ofrecerán esta tarde una conferencia en el Ateneo de la capital cacereña.

Laredo y Serna han indicado que, a pesar del paso del tiempo, la situación que se retrata en esa obra de 1978 es muy similar a la que se está viviendo ahora mismo con la mina de litio, en la que una empresa con capital extranjero pretende explotar una parte de la región.

DEL WOLFRAMIO AL LITIO

"Lo que pasó antes con el wolframio ahora está pasando con el litio", ha indicado Laredo que ha señalado que se sigue considerando "ordenando el territorio en núcleos extractores" y a Extremadura se le considera "una región de abastecimiento y vertido".

También hay paralelismo en las empresas mineras de los años 60 con el caso de la mina de litio en Cáceres, según estos autores que indican que "siguen realizando las mismas prácticas" con un "oscurantismo absoluto" en la información y un "chantaje" en cuanto al número de empleos.

En su intervención también han señalado que estas empresas creen "tener derechos" sobre el territorio y comienzan las obras "sin permisos" para, en el caso de que se paralicen, solicitar una indemnización por daños y perjuicios, y han puesto como ejemplo el caso del proyecto Castor, que pretendía la construcción de un depósito artificial de gas natural frente a las costas de Castellón y Tarragona.

Tanto Laredo como Serna consideran que estos proyectos de multinacionales pueden ser también "una mera maniobra especulativa para que suba el valor de la empresa", ya que, en el fondo, están deseando que no salga adelante para "pillar el dinero de la indemnización directamente" y "forzar compensaciones" por parte de las instituciones.

"El juego es perverso", señalan. El caso es que han transcurrido 40 años desde la publicación de 'Extremadura saqueada' y la región "sigue siendo soporte de contaminación", coinciden los autores de la obra que consideran que "es tercermundista que la mina esté al lado de la ciudad" y califican de "insólito" la cercanía a la población de un proyecto así.

Por eso, han valorado que la ciudadanía se movilice en plataformas como 'Salvemos la Montaña', formada por gente de todas las profesiones y especialidades que están aportando puntos de vista distintos.

"Las movilizaciones son el mejor camino para forzar una información veraz del proyecto y para que las instituciones entiendan el sentimiento y la oposición real de la ciudad", han concluido.

José Manuel Laredo y Juan Serna pronunciarán esta tarde una conferencia en el Ateneo de Cáceres, a las 20,00 horas, bajo el título: 40 aniversario de 'Extremadura saqueada', un libro clave para comprender la historia de esta comunidad autónoma que no ha perdido vigencia con el paso del tiempo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.