asamblea 8M
  • |
Región Digital

Trabajadores de Canal de Isabel II en Cáceres reclaman un convenio colectivo propio

Así como una resolución "a corto plazo" de la situación laboral de los empleados. Si no llegan a acuerdos se emprenderán acciones de protesta como paros.

10 abril 2018

El comité de empresa de Canal de Isabel II, adjudicataria del servicio integral del agua en Cáceres, ha reclamado un convenio colectivo propio y una resolución "a corto plazo" de la situación laboral de los empleados.

Y es que en caso de no llegar a acuerdos ha anunciado que se emprenderán acciones de protesta "paros, huelgas o el inicio de acciones legales".

De esta forma, se quiere acabar con las "graves reducciones de derechos laborales adquiridos" por el colectivo de trabajadores en la ciudad de Cáceres, para lo que se pide un convenio colectivo "decente y digno y se adecúe a los tiempos y circunstancias actuales".

En este sentido, según indica el comité de empresa en una nota de prensa, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha mostrado su apoyo "incondicional" a estas reivindicaciones, que se han tratado en la mesa de negociaciones y añade que la regidora se "comprometió" a mediar en todo este proceso.

Cabe recordar que la dirección de Canal de Isabel II en Madrid firmó en enero de 2017 un convenio colectivo del cual se excluyó a los trabajadores cacereños en el ámbito territorial de actuación, "lo que se entiende como un episodio más de discriminación y desigualdad en el ámbito laboral interno", asegura el comité, que critica que en este caso se aplica la "ley del embudo", ya que la delegación cacereña sufre "las restricciones pero no las mejoras".

Entre los recortes que han sufrido por parte de la directiva, los trabajadores apuntan a la suspensión de ayudas sociales consolidadas en el anterior convenio, el incremento de la jornada laboral y la supresión o minoración de permisos retribuidos y días de libre disposición que estaban previstos en el anterior convenio.

También critican la desigualdad salarial, "puesto que hay grandes diferencias entre trabajadores con la misma categoría profesional y el mismo puesto de trabajo", recoge el comunicado que incluye que "se da la grave circunstancia de que categorías inferiores están mejor retribuidas que otras superiores".

"Por este motivo, apelamos a la buena fe y el sentido, y deseamos una rápida y fructuosa firma de un convenio que permita recuperar todos o gran parte de los derechos perdidos, así como una equiparación salarial y laboral", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.