Premios @ 2
Premios @ 1
  • |
Región Digital

Malpartida de Cáceres celebra su XXIX Semana de la Cigüeña

Con multitud de actividades, tanto de concienciación como de observación de estas aves.

09 abril 2018 | Publicado : 17:33 (09/04/2018) | Actualizado: 17:35 (09/04/2018)

La localidad cacereña Malpartida de Cáceres celebra desde este lunes, 9 de abril, y hasta el próximo domingo, su XXIX Semana de la Cigüeña con multitud de actividades, tanto de concienciación como de observación de estas aves.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha presentado este lunes en Cáceres la Semana de la Cigüeña, que se viene celebrando desde hace 29 años con tres objetivos principales, como son la protección y puesta en valor de las cigüeñas, la concienciación ciudadana y puesta en valor del patrimonio natural y la promoción turística sostenible de la localidad.

En concreto, se trata de una Semana de la Cigüeña que se celebra en Malpartida de Cáceres debido a que esta localidad fue nombrada en 1997 'Pueblo Europeo de la Cigüeña por el Fondo de Patrimonio Natural Europeo (Euronatur), y se convirtió en el único pueblo de España que pertenece a esta red.

Además, Malpartida de Cáceres cuenta con tres modalidades de colonias de cigüeñas, una urbana y otra artificial, en Los Barruecos donde "se asienta una colonia natural en estado salvaje sobre los bolos graníticos la cual posee un alto valor medioambiental".

En ese sentido, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha trabajado siempre en pro de la protección de este ecosistema, con una "concienciación constante a través de esta semanas de la cigüeñas", donde se implica a los centros educativos de la localidad y diferentes colectivos, así como en la construcción de charcas para generar bancos de alimentos, tal y como informa el Consistorio en una nota de prensa.

DIVERSAS ACTIVIDADES

El programa de esta XXIX Semana de la Cigüeña posee diferentes acciones dirigidas principalmente a la educación medioambiental, del tal forma que este lunes ha tenido lugar un taller de reciclaje dirigido a las Asociaciones 'Al Compás' y 'Síndrome de Down Cáceres', en el que se convertirán paraguas desechados de la Plaza Mayor en esculturas de cigüeñas, que se exhibirán el próximo sábado en la Plaza Mayor.

Además, se han organizado numerosas rutas y salidas con los escolares del Centro de Educación Infantil, el Colegio 'Público Los Arcos' y el IESO Los Barruecos, en las que los asistentes observarán las aves, se colocarán cajas nidos para aves o se realizarán fichas didácticas.

También hay otras actividades dirigidas al público en general, como la ruta 'La Cigüeña en el Monumento Natural Los Barruecos', dirigida por una empresa de turismo y otra ruta pedestre desde Malpartida al Casar de Cáceres.

A su vez, en honor al nombre popular que recibe el crotoreo de las cigüeñas, se realiza un concurso gastronómico de gazpacho. Además, ha explicado Aguilera, uno de los "platos fuertes" de esta semana de la cigüeña es el Certamen Fotográfico Internacional, que supone "uno de los más prestigiosos de España" por su antigüedad y dotación económica, y al que este año se han presentado 132 obras de diferentes provincias españolas y países como Portugal, Turquía, Eslovaquia o Croacia.

En esta edición, el primer premio, dotado con 1.200 euros ha recaído en Iñigo Cores Gomendio de Madrid; el Segundo premio, de 600 euros, ha sido para Manuel Montero, de Arroyo de la Luz, y el tercer premio, de 400 euros, para José Pesquero Gómez.

La Semana de la Cigüeña finalizará con un acto clausura el próximo sábado día 14, en la cual se entrega la 'Cigüeña de Plata', galardón o reconocimiento que se viene haciendo por parte del Ayuntamiento de Malpartida a personas o instituciones que han trabajado para proteger las cigüeñas o han fomentado la protección del medio ambiente.

Este año, el galardón ha recaído en la periodista Josefina Maestre Zango, directora del programa de radio 'Reserva Natural' de Radio 5 desde el año 2009, que además dirige revistas de medio ambiente y ha escrito numerosos libros y artículos en torno a la materia de las aves y el medio ambiente.

Al margen de este premio, se entregarán en este acto otras distinciones a escolares por el concurso de dibujo 'La cigüeña deportista', premios del concurso de gazpacho y el certamen fotográfico. El día contará con un ambiente festivo ya que desde las 13:30 horas y hasta bien entrada la tarde, habrá ambientación para niños y música en la Plaza Mayor con motivo de la fiesta clausura de esta semana.

El alcalde de Malpartida ha manifestado cómo en estos momentos el censo de cigüeñas se mantiene, a pesar de que otras poblaciones han perdido población de cigüeñas, ya que en 2016 se censaron 167 nidos y este último año se han contabilizado 162, por lo que el índice de descenso es muy bajo.

Acciones como la concienciación medioambiental que se lleva haciendo durante casi treinta años con estas 'Semanas de la Cigüeña' y la labor de protección de este ave contribuyen a que en Malpartida encuentren un lugar adecuado para desarrollar su hábitat, concluye el Consistorio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.