quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres, única provincia española que no cuenta con un aeródromo para práctica deportiva

Podría acoger una escuela de paracaidismo, similar a la que existe en Évora, que vendrían a dinamizar la economía local en el sector turístico.

09 abril 2018 | Publicado : 15:59 (09/04/2018) | Actualizado: 16:10 (09/04/2018)

Ep.

La Federación Aeronáutica de Extremadura (FAEX) y la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo (ACA) han vuelto a reclamar la construcción de un aeródromo en Cáceres, ya que es la "única" provincia española que no cuenta con una infraestructura de este tipo para la práctica de deportes y para acoger vuelos programados que contribuirían al desarrollo económico y turístico de la ciudad y su entorno.

El presidente de ACA, Francisco Hernández, ha indicado que la inversión que sería necesaria "no es una excusa" ya que, aunque el proyecto que se diseñó en la anterior legislatura autonómica alcanzaba los cuatro millones de euros, se podría ir haciendo de forma "escalonada" según las necesidades y, al principio, bastaría con una inversión de un millón de euros.

Para el presidente de FAEX, Andrés Sánchez, el aeródromo de Cáceres podría acoger una escuela de paracaidismo, similar a la que existe en la localidad de Évora (Portugal), que vendrían a dinamizar la economía local en el sector deportivo y el turístico.

Así las cosas, el proyecto del aeródromo de Cáceres, para el que se cuenta ya con los terrenos necesarios, se encuentra en fase de licitación del estudio de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un trámite que, según ha indicado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, "no" llegará a tiempo en esta legislatura.

"Otra infraestructura que se queda en un cajón", se ha lamentado. Hernández ha insistido en que "no es una infraestructura cara" porque se puede crear a una escala reducida e ir aumentado según las necesidades que se vayan teniendo.

"Es mucho más caro cualquier pabellón polideportivo y estamos hablando de uno para la provincia no uno para cada pueblo, por lo tanto, el tema económico no puede ser nunca una excusa", ha insistido.

"No tener aeródromo supone no tener una escuela de aviones ultraligeros, o de vuelos sin motor cuando tenemos el mejor paraje de Europa para hacer vuelos sin motor como es la zona de los llanos de Cáceres", ha recalcado Hernández a preguntas de los medios sobre este asunto en la presentación del XXV Bellota Jet, que se celebra este fin de semana en la ciudad con la participación de aeromodelistas de todo el país.

MUCHA APORTACIÓN A LA CIUDAD

Desde la asociación se reclama el aeródromo porque "aporta mucho" a una ciudad, ha dicho Hernández, quien ha recordado que también se está demandando desde otras entidades como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) para facilitar el acceso de los miles de profesionales que se forman cada año en esta institución, o a nivel turístico para atraer visitantes extranjeros, sobre todo.

Por su parte, Elena Nevado ha recordado que este proyecto quedó "cerrado" en la anterior legislatura cuando gobernó el PP en la Junta de Extremadura, tan solo a falta de un mero informe medioambiental que, después de tres años y medio, no lo hemos visto".

"Que se tarde todo este tiempo en la licitación de un documento tan simple y tan sencillo como la declaración de impacto ambiental del aeródromo cacereño es no querer que Extremadura tenga las infraestructuras que se merece y eso me entristece de manera profunda", ha criticado la regidora cacereña en alusión al Gobierno regional.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo extremeño "más compromiso" con la construcción de infraestructuras y más concretamente con esta del aeródromo cacereño que es "una demanda histórica" de los sectores aeronáuticos, empresariales y turísticos de la ciudad.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.