• |
Región Digital

Oficina Europea de la Diputación de Cáceres informa a los municipios sobre fondos europeos

Se han celebrado unas jornadas sobre Fondos de la Unión Europea para Sostenibilidad y Territorios Inteligentes.

05 abril 2018 | Publicado : 13:04 (05/04/2018) | Actualizado: 19:41 (05/04/2018)

Ep

La Diputación de Cáceres, a través de su Oficina Europea, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), han reunido este jueves en la capital cacereña a representantes de municipios, mancomunidades, grupos de Acción Local y empresas de la provincia, en unas jornadas sobre Fondos de la Unión Europea para Sostenibilidad y Territorios Inteligentes.

Entre los objetivos de este encuentro está el de informar sobre la aplicación de fondos por parte de distintas entidades, así como dar a conocer oportunidades de financiación de distintas convocatorias, es decir, los mecanismos que permitan la captación de financiación europea, tanto por parte de municipios de la provincia como del tejido empresarial.

La presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro en el que ha destacado la importancia de "estar completamente informados de estas posibilidades que tiende la Unión Europea para crecimiento y empleo, que son los pilares básicos de la estrategia marcada por Europa".

De ahí la importancia de este primer congreso organizado desde la Oficina Europa, un organismo que el Gobierno provincial ha recuperado en esta legislatura, para servir de ayuda a las entidades locales, empresas o entidades sociales de la provincia a la hora de asesorarles sobre convocatorias de fondos europeos.

En esta jornada, se abordan, por tanto, los fondos y las posibilidades que tiende la Unión Europea, dirigidos a tres prioridades como son el crecimiento inteligente, es decir, una economía basada en el conocimiento y la innovación, el crecimiento sostenible, y el crecimiento integrador, que habla de una economía que avance en la cohesión social y territorial.

Principios que guían el nuevo programa que ha puesto en marcha la institución provincial denominado 'Diputación Desarrolla', dotado con 20 millones de euros y que busca "el éxito del equilibrio territorial", ha dicho Cordero.

También, ha añadido que, "de una manera arriesgada, hemos puesto el presupuesto provincial encima de la mesa para hacer algo diferente; para inducir caminos de desarrollo económico y social, más allá de los trabajos y las asistencias técnicas y financieras que se prestan a los ayuntamientos desde una institución provincial".

FONDOS 2020-2030

La jornada servirá también para pedir a Europa, ahora que está ya elaborando la estrategia de fondos de 2020-2030, que tenga en cuenta a las administraciones locales e intermedias para ejecutar presupuesto de fondos, "sobre todo teniendo en cuenta que debe sumarse firmemente para luchar contra el despoblamiento y no tiene sentido que lo haga de espaldas al mundo rural", ha subrayado Cordero.

Por último, se ha referido al trabajo que la diputación está llevando a cabo para "transformar la provincia de Cáceres en un destino turístico inteligente" mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC*s), un proyecto que se pretende financiar en el marco de los programas nacionales de Red.es.

A lo largo de la jornada, se han puesto sobre la mesa asuntos como la situación energética de los municipios de la provincia de Cáceres, que abordará el responsable de la Oficina de Agenex en Cáceres, Pedro Martínez; o la estrategia de Economía Verde y Economía Circular de Extremadura, desarrollada por el coordinador regional de Acción Local, Santos Jorna.

También se ha abordado el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y Territorios Rurales, de la mano de su coordinador Enrique Martínez; o las Pymes en los proyectos europeos, que corre a cargo del experto en proyectos europeos de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel de la Calle, entre otras ponencias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.