quiron salud
  • |
Región Digital

Rosario Cordero reclama partidas para luchar contra el despoblamiento en zonas rurales

Pide que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 vuelvan a incluir partidas, que desaparecieron hace unos ejercicios

05 abril 2018 | Publicado : 13:04 (05/04/2018) | Actualizado: 19:39 (05/04/2018)

Ep

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 vuelvan a incluir partidas, que desaparecieron hace unos ejercicios, y que iban destinadas a poner en marcha medidas para luchar contra el despoblamiento que sufre el mundo rural, sobre todo en provincias de interior como la cacereña.

Cordero ha recordado que todas las políticas que se están desarrollando ahora mismo para mitigar la despoblación en los núcleos rurales las están desarrollando las diputaciones provinciales, la Junta de Extremadura, las mancomunidades y los propios ayuntamientos, por lo que ha pedido un "compromiso" del Gobierno central en este "problema", y que incorpore a los PGE partidas que han desaparecido con los años.

En este sentido, ha apuntado al capítulo destinado a los planes provinciales de obras y servicios, que dejaron de llegar a las diputaciones provinciales y fueron estas instituciones las que los asumieron con fondos propios, "unas inversiones que unas diputaciones sí pueden contar con ese dinero pero otras no".

También ha reclamado partidas para planes de dinamización turística con las que Extremadura realizaba acciones, a veces a través de Turespaña, y "dejaron de existir", considerando que "deberían seguir vigentes en una provincia como Cáceres en la que el desarrollo pasa por el turismo".

Igualmente, se ha referido a recuperar consignaciones presupuestarias para el servicio de teleasistencia, dirigido a la población mayor de los pueblos, y que ahora presta la diputación provincial y la Junta de Extremadura, así como ayudas para formación que llegaron a alcanzar los 600.000 euros para la provincia y se han reducido a unos 200.000 euros.

Para Cordero, "si es verdad que la crisis va pasando y se van recuperando cosas que antes existían dirigidas al mundo rural, tendrían que incluirse otra vez para la lucha contra el despoblamiento, un problema demográfico que tiene la provincia de Cáceres. Necesitamos que el Gobierno y sus presupuestos también apuesten por esta provincia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.