quiron salud
  • |
Región Digital

PP, Podemos y Cs piden a la Junta una estrategia para promocionar la cueva de Maltravieso

Quieren reforzar las medidas de protección, conservación y recuperación de la cavidad de la misma.

05 abril 2018 | Publicado : 13:04 (05/04/2018) | Actualizado: 13:13 (05/04/2018)

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de impulso formulada por el Grupo Popular, y a través de la cual se insta a la Junta a ampliar las instalaciones del Centro de Interpretación de la Cueva de Matravieso, en Cáceres, así como a reforzar las medidas de protección, conservación y recuperación de la cavidad de la misma.

La iniciativa, que ha recibido el apoyo de la oposición en bloque (PP, Podemos y Ciudadanos) y la abstención del PSOE, también plantea que la Junta diseñe una estrategia adecuada para la promoción, difusión y oferta de la cueva de Matravieso como enclave turístico de "gran valor" histórico, artístico y cultural.

En defensa de la iniciativa de su grupo, la diputada del PP Inés Rubio ha solicitado al Ejecutivo regional a ampliación de las instalaciones del Centro de Interpretación dependiente del Museo de Cáceres, que permita integrar los resultados de la nueva investigación y proyecte este foco "destacado" del arte rupestre.

También ha abogado por el refuerzo de las medidas de protección, conservación y recuperación de la cavidad de la cueva de Matravieso, dado su "valor histórico y artístico".

Al mismo tiempo, Rubio ha reclamado la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para iniciar los trabajos técnicos conducentes a la recreación de una réplica de la Cueva de Matravieso, "exactamente idéntica" a la cueva original, que permita acercar y acceder a la realidad de la cueva y su contenido histórico a la ciudadanía y al turismo en general, como recurso turístico de la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad.

De igual manera, la diputada del PP ha solicitado a la Junta el diseño de una estrategia "adecuada" para la promoción, difusión y oferta de la cueva de Maltravieso como enclave turístico, con un "gran valor" histórico, artístico y cultural.

Así, Inés Rubio ha considerado "necesario" adaptar el centro a las nuevas necesidades, transformarlo y hacer un mejor aprovechamiento del mismo, ante las huellas rupestres halladas en dicha cueva que sitúan a Cáceres en un "lugar privilegiado" en esta materia.

"Cáceres y la Cueva de Matravieso tienen un gran atractivo cultural y una repercusión internacional que no podemos desaprovechar", ha espetado la 'popular', quien ha reclamado el "impulso" y la "acción política" de la Junta para aprovechar los contenidos del citado enclave rupestre.

En esta línea, ha abogado por el impulso de medidas para "poner en valor" los hallazgos de la Cueva de Maltravieso, con el objetivo de acercarlos a la ciudadanía y potenciar el turismo en el enclave.

Al respecto, ha subrayado que el "único fin" del PP es "contribuir al futuro de Cáceres y a su desarrollo económico y social, que pasa y está vinculado por el turismo como una verdadera mina" de "oportunidades" para la ciudad.

ENMIENDA DEL PSOE

Por su parte, el PSOE ha planteado una enmienda de modificación, rechazada por el PP, y a través de la cual la citada formación ha instado a la Junta a adecuar las instalaciones del Centro de Interpretación dependiente del Museo de Cáceres, que permita integrar los resultados de la nueva investigación y proyecto este foco destacado del arte rupestre.

El PSOE también ha propuesto evaluar las actuales medidas de protección, conservación y recuperación de la cavidad, dado su "valor histórico y artístico", según ha desgranado el diputado socialista Carlos Labrador Pulido, quien ha recordado que una reciente investigación ha determinado que las huellas "más antiguas del mundo conocidas hasta el momento" se localizan en la Cueva de Maltravieso.

Al mismo tiempo, ha planteado la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para iniciar los trabajos técnicos que permitan acercar a la ciudadanía a la realidad de la cueva y a su contenido histórico a la población y al turismo en general, como recurso turístico de Cáceres.

En la misma línea, el PSOE a través de su enmienda de modificación ha abogado por el diseño de una estrategia conjunta que involucre a las distintas instituciones competentes, y que sea adecuada para la promoción, difusión y oferta de la cueva de Matravieso como un enclave turístico de "gran valor" histórico, artístico y cultural. Para ello, propone también promover un programa de divulgación del contenido y valor de la cavidad.

De este modo, Carlos Labrador Pulido ha considerado que la iniciativa planteada este jueves por parte del PP en la Asamblea es "oportunista", y ha destacado la implicación de la Junta en el enclave de la Cueva de Maltravieso, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de Cáceres también tiene que cumplir con las "condiciones" estipuladas en un convenio en lo relativo al mantenimiento del centro y del entorno exterior de la cueva.

"Hay un abandono del entorno, hay falta de vigilancia", ha lamentado el diputado socialista, quien ha añadido que la Junta pondrá "sobre la mesa más inversiones" en la Cueva de Maltravieso por considerar que se trata de un recurso turístico "muy importante" para Cáceres y Extremadura.

Ha rechazado también que se articule una réplica de la cueva como solicita el PP porque "la sociedad demanda otras cosas", y ha propuesto en contraposición el desarrollo de formatos "virtuales" innovadores, didácticos y educativos como elementos "fundamentales" para lograr la "accesibilidad universal".

"Hay que ser más extremeño y defender lo extremeño y pedirle al Gobierno central que lo que hace en Altamira lo haga también con Maltravieso", ha añadido en alusión a inversiones del Ejecutivo nacional en Altamira.

PODEMOS

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha destacado la "importancia a nivel regional y estatal y su trascendencia a nivel europeo e incluso universal" del yacimiento de Maltravieso, y ha abogado por la protección, investigación, adecuación y difusión del enclave.

Tras considerar "asumibles" los planteamientos del PP en su iniciativa este jueves en la Asamblea, ha considerado "necesario" que antes de acordar e implementar nada sobre Maltravieso la Junta hubiese elaborado un informe sobre el actual estado del enclave y su posible protección futura y difusión.

También, ha echado "en falta" la puesta en valor de la investigación y ha considerado "necesario" impulsar el desarrollo de ésta "partiendo de una estrategia integral" en favor de la conservación y puesta en valor y difusión de Maltraviso, para "blindar" su continuidad "más allá de los fondos europeos".

Jara Romero, igualmente, ha defendido la articulación de un proyecto de potencialidad turística de la cueva de Maltravieso "serio", con baremación económica y un estudio de viabilidad.

En este sentido, ha considerado que este yacimiento cacereño debería contar con el "apoyo" del Estado como ocurre con otros de diferentes zonas del país, ha subrayado.

CIERRE DEL DEBATE

Finalmente, para cerrar el debate, la diputada del PP Inés Rubio ha considerado "irrisoria" la enmienda planteada por el PSOE sobre la iniciativa 'popular', y ha abogado por la reforma del centro de interpretación de Maltravieso.

Ha defendido también una estrategia "conjunta y adecuada por parte de todas las administraciones" en defensa de la cueva de Maltravieso, al tiempo que ha apostado por que la Junta asuma sus competencias en la materia.

La diputada del PP ha abogado, al mismo tiempo, por trabajar en favor de una posible declaración del Calerizo de Cáceres como Espacio Cultural Europeo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.