Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Investigación internacional sobre música medieval y renacentista en Guadalupe

Se celebra el congreso internacional titulado Música y espacios Sonoros en las instituciones civiles y eclesiásticas de la península ibérica

04 abril 2018

Este viernes, 6 de abril de 2018, y el sábado 7, tendrá lugar en el excepcional marco de la Sala Mudéjar del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe el congreso internacional titulado Música y espacios Sonoros en las instituciones civiles y eclesiásticas de la península ibérica.

Desde la Edad Media hasta los albores del siglo XVII. Con este evento cultural la comisión de trabajo “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista” (MEDyREN), de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y el Grupo de Investigación “La Creación Musical: música, imagen y movimiento”, de la Universidad de Extremadura (UEx), tienen como objetivo reunir a todos los investigadores interesados en diversas perspectivas desde las que se puede estudiar el hecho musical dentro de la península ibérica desde los siglos IX al XVI o principios del XVII.

El congreso cuenta también con el apoyo de varias instituciones: Diputación Provincial de Cáceres, Comunidad Franciscana del Monasterio, Ayuntamiento de Guadalupe, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Joven Asociación de Musicología de Madrid.

Los ponentes, procedentes de diversos puntos de Alemania, Reino Unido, Australia, Portugal y España se proponen crear un foro de discusión e intercambio de ideas sobre distintas cuestiones de carácter interdisciplinar relacionadas con la música y los espacios sonoros desde la Edad Media hasta principios del siglo XVII: musicólogos, intérpretes, historiadores del arte y archiveros serán algunos de los encargados de proporcionar esa visión amplia del fenómeno musical en sus diferentes contextos.

Igualmente, se darán a conocer las últimas aportaciones de diferentes investigadores que vienen trabajando en este campo, con el fin de intercambiar ideas sobre los últimos estudios realizados y difundir así los nuevos avances sobre el tema.

Las seis sesiones en torno a las cuales se articula el congreso tratan las siguientes temáticas: 1) Espacios sonoros en la Edad Media, 2) Representaciones y recreación de imágenes sonoras en la Edad Media, 3) Música y espacios sonoros en los monasterios jerónimos: del siglo XV a principios del XVII, 4) La música renacentista en su contexto: de la fiesta sacra a la profana, 5) Imágenes sonoras en la música cortesana y eclesiástica, 6) Ubicación y circulación de música y músicos en el siglo XVI

La inscripción gratuita para todos los participantes, el interés del tema, las frecuentes posibilidades de debate y la gran difusión en las redes sociales han dado como resultado un gran éxito de inscripciones que ha rebasado las previsiones iniciales.

Todos los interesados pueden ampliar la información relacionada con este Primer Congreso Internacional en https://medyren.wixsite.com/medyren-sedem.

El acto de inauguración del congreso será el viernes 6 de abril a las 13 horas de la mañana en la Sala Mudéjar del Monasterio, al que asistirán representantes de las instituciones organizadoras del Congreso.

A continuación, a las 13,30, el musicólogo John Griffiths, de la Universidad de Melbourne, realizará la ponencia inaugural del congreso que tendrá por título La música en las calles y casas de Valladolid (s. XVI).

Como actividad complementaria, el viernes 6, a las 20,30 horas tendrá lugar en el coro del monasterio un concierto de música renacentista a cargo del Grupo Hexacordo, con obras de los compositores extremeños Juan Vázquez y Garci Sánchez de Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.