• |
Región Digital

Cáceres se suma al Día Mundial de la Salud

La fachada se iluminará esta noche de azul como símbolo de la adhesión a esta jornada que se celebra el próximo sábado, 7 de abril.

04 abril 2018

Ep.

La ciudad de Cáceres se ha sumado a las actividades del Día Mundial de la Salud con un acto que ha tenido lugar este miércoles en la puerta principal del edificio consistorial, cuya fachada se iluminará esta noche de azul como símbolo de la adhesión a esta jornada que se celebra el próximo sábado, 7 de abril, bajo el lema #NadieAlMargen.

Representantes de la organización no gubernamental (ong) Médicos del Mundo y alumnos del colegio Giner de los Ríos han participado en este acto junto a concejales municipales de todos los grupos políticos y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha resaltado la importancia de "garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos y a todas las edades, para la construcción de sociedades prósperas".

Nevado ha lamentado las cifras de muertes infantiles en todo el mundo o la discriminación que existe vinculada al género y ha indicado que, a pesar de que España "tiene una sanidad pública que es envidiada en otros países, siempre quedan cosas por hacer y avanzar".

En el ámbito municipal ha abogado por "mejorar la calidad de vida de las personas" y ha recordado que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) es un "importante instrumento" para ayudar a mejorar esas condiciones de las personas que atraviesan por peores situaciones.

Así, ha recordado que en el año 2017 se destinaron 360.000 euros en ayudas económicas de primera necesidad, además de impulsar proyectos de formación, sensibilización, convivencia e inserción socio-laboral.

Además, ha recordado que "Cáceres es la ciudad de Extremadura que más dinero por habitante dedicó a los vecinos más desfavorecidos" el año pasado pero "siempre quedan cosas por hacer y todos tenemos que concienciarnos en la importancia de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, indistintamente de su nacionalidad o lugar de residencia".

Por parte de Médicos del Mundo, el manifiesto que se ha leído recuerda que la Agenda 2030 recoge como uno de sus objetivos "garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades", así como lograr una cobertura sanitaria universal.

Sin embargo, a pesar de las peticiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "cada año siguen muriendo más de seis millones de niños menores de cinco años" y "solo la mitad de las mujeres de las regiones en desarrollo tienen acceso a la asistencia sanitaria que necesitan".

Por todo ello, desde Médicos del Mundo se pide un compromiso, también desde las administraciones locales, para promover conversaciones con los colectivos y las poblaciones directamente interesadas para alcanzar la meta de la Agenda 2030 a través de la cooperación internacional.

"Escuchar las demandas, las opiniones y las expectativas de la población y de la sociedad civil sobre asuntos relacionados con la Cobertura Sanitaria Universal, a fin de mejorar nuestras políticas municipales en materia de sanidad", recoge el manifiesto en otro de sus párrafos.

También se pide colaborar con las organizaciones comunitarias y los defensores de la Cobertura Sanitaria Universal para estudiar soluciones viables que "no dejen a nadie al margen".

Por ello, se defiende la salud como un derecho irrenunciable que debe ser un compromiso y un objetivo de todo el Gobierno y "en todos sus niveles", concluye el texto leído a las puertas del Ayuntamiento cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.