quiron salud
  • |
Región Digital

La "I Carpa del paciente alérgico" se instalará en Cáceres el próximo domingo

El objetivo es que el ciudadano pueda identificar determinados signos de alarma por los que deba descartar o sospechar una posible enfermedad alérgica.

04 abril 2018

Ep.

La "I Carpa del paciente alérgico" se instalará en el parque El Rodeo de Cáceres el próximo domingo, día 8, coincidiendo con la celebración de la media maratón en dicha ciudad.

El principal objetivo es que el ciudadano pueda identificar determinados signos de alarma por los que deba descartar o sospechar una posible enfermedad alérgica, con la finalidad de orientarlo hacia un diagnóstico precoz.

Se trata de una actividad organizada por la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura (SAICEx), y durante la cual un grupo de alergólogos de la región y de asociaciones de autoayuda de pacientes alérgicos atenderá en la carpa, en horario de 10,00 a 14,00 horas.

"Pretendemos que esta carpa constituya una plataforma de difusión útil a los ciudadanos, con unos contenidos que hagan referencia al ámbito de la alergia y el asma, sobre todo asociado al deporte, utilizando métodos sencillos, didácticos, e implicando a los asistentes y visitantes", ha asegurado la presidenta de la SAICEx, María Isabel Alvarado.

Para ello, se proporcionará información acerca de la patología asmática, alérgenos y los desencadenantes que puedan provocar síntomas, entre los que destacan el polen, enseñando a identificar las plantas más alérgicas del medio y los momentos de mayor polinización.

Asimismo, en el caso de pacientes asmáticos, los especialistas proporcionarán información precisa sobre el manejo de los inhaladores para su correcta administración, se realizarán espirometrías a los asistentes y ejercicios de relajación.

FORMACIÓN

Por otra parte, se centrará especial atención a las patologías alérgicas asociadas al deporte como son el asma por ejercicio, la urticaria o la anafilaxia por alimentos asociada al ejercicio físico, informa en nota de prensa el Colegio de Médicos de Cáceres.

La formación en medidas preventivas se realizará a través de vídeos, simuladores de dispositivos de tratamiento, autoinyectores de adrenalina y exposición de póster sobre el plan de acción en situaciones de crisis de asma o ante un shock anafiláctico.

En definitiva, se trata de crear un espacio independiente del lugar de consulta, donde se puedan establecer vínculos más próximos entre paciente o ciudadano y especialista, para conocer todos aquellos aspectos que puedan mejorar la calidad de la asistencia y el conocimiento de las enfermedades alérgicas.

"Con todo esto damos cumplimento a una de las funciones principales de nuestra sociedad, promover programas educativos e iniciativas dirigidas a los pacientes alérgicos, sus familiares y la sociedad en general, encaminadas a dar a conocer las enfermedades inmunoalérgicas, su prevención, tratamiento, y cualquier actividad destinada a mejorar la calidad de vida", ha indicado la doctora Alvarado.

ALERGIA AL POLEN

Por otra parte, la alergia al polen será esta primavera moderada con una concentración estimada de pólenes alrededor de 4.245 granos por metro cúbico en Cáceres y 5.135 granos por metro cúbico en Badajoz, según el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que prevé que la primavera sea algo más intensa para los alérgicos al polen que la del año anterior, en virtud del frío y las precipitaciones registrados en invierno.

Al respecto, se estima que el 30 por ciento de la población es alérgica y ocho millones de personas lo son al polen. Así, en Extremadura 300.000 personas se ven afectadas por la rinoconjuntivitis y el asma, con una sensibilización alérgica a pólenes sobre todo de gramíneas y olivo.

De igual modo, en la última década se ha duplicado el porcentaje de pacientes alérgicos a los pólenes más alergénicos entre los que figuran gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. Ante este aumento la SAICEx recomienda no automedicarse y acudir al alergólogo si hay síntomas de alergia para que se establezca un diagnóstico correcto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.