asamblea 8M
  • |
Región Digital

SEO/Birdlife inicia un proyecto en el embalse de Valdesalor para acabar con residuos

En la provincia de Cáceres, junto a siete localizaciones más, para acabar con el abandono de residuos en la naturaleza.

03 abril 2018

Se trata del proyecto LIBERA, puesto en marcha en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo que engloba un total de ocho acciones piloto de conservación con el objetivo de implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la "basuraleza", según ha informado la ONG.

Así, en el caso del embalse de Valdesalor, destaca la ONG que se trata de un humedal interior en la provincia de Cáceres, en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), donde se refugian miles de aves acuáticas cada invierno y en primavera se asientan varias colonias de rapaces y garzas sobre los bosques de sus orillas.

En este embalse, se van a realizar batidas de limpieza, trabajos de seguimiento de fauna o vegetación y actividades de educación y sensibilización ambiental, buscando la participación activa y la concienciación del sector de la pesca recreativa.

COLABORACIÓN DE VOLUNTARIOS

Unos proyectos que se realizarán en ocho comunidades autónomas con la colaboración de voluntarios para realizar diferentes actuaciones, entre las que se encuentran, batidas de limpieza, censos de fauna, trabajos de conservación del suelo y la creación de refugios para aves o reptiles.

"Estamos convencidos de que la implicación de la sociedad para acabar con el abandono de basuras en el medio natural es clave", ha señalado el responsable del área social de SEO/BirdLife, Federico García, quien ha mostrado su confianza en que "los trabajos que se van a desarrollar en estos lugares sirvan para replicarse en cualquier otro espacio natural que tenga la necesidad de ser restaurado como consecuencia del deterioro ambiental que supone la existencia de residuos".

De esta forma, el proyecto LIBERA tiene como objetivo encontrar soluciones y dotar de herramientas a la ciudadanía, entidades y a las administraciones para reducir el vertido de basuras en la naturaleza que cada año acumula 8 millones de toneladas.

"A través de estos ocho proyectos queremos crear unas guías de actuación para que otras organizaciones puedan actuar de forma eficiente en otros espacios", ha matizado la portavoz del proyecto LIBERA, Sara Güemes. "Gracias a los esfuerzos colectivos impulsados desde todos los ámbitos de la sociedad estamos logrando que se comprenda cada vez más el valor de mantener limpios los entornos naturales", ha añadido.

Además de Valdesalor, en Cáceres, la ONG realizará este proyecto en los espacios del Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Andalucía); el Barranco de las Almunias y Acampos Bajos (Aragón); el Área recreativa de Las Lagunetas (Canarias); Les Llobateres (Cataluña); el Cerro de la Cantueña (Comunidad de Madrid); las Ramblas Primera y Castellana, río Turia (Comunidad Valenciana), y el Monte Ulía (País Vasco).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.