asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Marcha Transfrontera de Valencia de Alcántara cumple 20 años uniendo España y Portugal

Reúne el domingo, día 1 de abril, a senderistas de Portugal, Extremadura y de otras comunidades autónomas en un recorrido de 25 kilómetros

28 marzo 2018 | Publicado : 13:03 (28/03/2018) | Actualizado: 19:47 (28/03/2018)


La Marcha por la Raya Hispano-Lusa Transfrontera de Valencia de Alcántara, que este año alcanza su vigésima edición, reúne el domingo, día 1 de abril, a senderistas de Portugal, Extremadura y de otras comunidades autónomas en un recorrido de 25 kilómetros, que pretende potenciar la gastronomía, el patrimonio y la naturaleza que envuelven a esta comarca fronteriza.

La caminata, que en otras ediciones ha reunido a más de 500 participantes, partirá a las 9,00 horas de las inmediaciones del albergue Santa María de Guadalupe y concluirá alrededor de las 15,00 horas en el mismo espacio, con un recorrido que durará en torno a seis horas.

Esta ruta está incluida dentro del Circuito Camina Extremadura 2018, y organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en colaboración con la Junta de Extremadura, la Federación extremeña de Montaña y escalada, la Mancomunidad Sierra de San Pedro, la Diputación Provincial de Cáceres, y otras entidades públicas y privadas locales.

La actividad, además de dar a conocer los paisajes y caminos de los caseríos fronterizos de la campiña de Valencia de Alcántara, también ofrece la opción de explorar el patrimonio cultural de la zona, como los dólmenes, la arquitectura tradicional y el resto de elementos patrimoniales que se pueden visitar en el entorno fronterizo.

Así, se ha subrayado, en la presentación, a cargo del diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano; el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris Guapo; y el concejal de Turismo del municipio, Julián Ortés.

Piris ha señalado que cada año son más los participantes extremeños y portugueses que se interesan por esta actividad que tiene una dificultad media-baja y que puede realizar "cualquier amante de la naturaleza".

Por su parte, el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, ha destacado a esta ruta como un evento turístico y deportivo de nivel nacional e internacional por el calado de la propia ruta que une el territorio de Extremadura con el portugués y por las riquezas patrimoniales y naturales que expone a lo largo del recorrido.

EL RECORRIDO

La expedición saldrá sobre las 9,00 horas del albergue Santa María de Guadalupe, a unos 10 kilómetros de Valencia de Alcántara, para recorrer varios términos de la Raya y concluir de nuevo en el propio albergue. La primera referencia en el camino con Portugal, son las Casas de la Duda, a las que se accede cruzando la rivera del Jola, antes de llegar al Caserío de El Pino.

La siguiente reseña es el Cortijo de la Paja, límite sur de la campiña de Valencia de Alcántara. A continuación, la marcha transcurre por la pedanía de Jola, población rodeada de laboriosas huertas en torno al arroyo que lleva su mismo nombre. El paraje del Jiniebro, situado a los pies del Puerto de Aguas Claras, es el enclave siguiente que se atraviesa.

Un kilómetro más adelante se cruza la población de La Aceña de la Borrega y ascendiendo 2.000 metros más, a la derecha del camino, se deja el dolmen de Los Mellizos, uno de los mejor conservados de la comarca. Casi un kilómetro después, a trescientos metros de la ruta señalizada, se pueden contemplar otros dos dólmenes, Data I y Data II.

Después se pasa junto al manantial de la Pisá de La Vaca en dirección hacia la encrucijada de Puerto Roque hasta llegar, de nuevo, a Pino. Desde aquí se vuelve al albergue que dio comienzo esta ruta.

Durante el recorrido, el paisaje irá cambiando con zonas de pinos, castaños o alcornoques a un espacio con enorme presencia de batolito granítico que se extiende durante kilómetros y que contiene diversas formaciones singulares y una gran cantidad de dólmenes graníticos, según ha indicado este jueves el alcalde de Valencia de Alcántara.

Las inscripciones deberán formalizarse a través de la plataforma que ha habilitado el ayuntamiento hasta el 29 de marzo. El precio de las mismas es de 3 euros que irán destinados al seguro de accidentes de la prueba, desayuno con migas y avituallamiento en ruta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.