cancer utero
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres reitera su compromiso con Plasencia

Se pondrá de manifiesto con las obras de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), proyecto que se presentó de forma conjunta

22 marzo 2018 | Publicado : 17:03 (22/03/2018) | Actualizado: 21:01 (22/03/2018)

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez Cotrina, ha querido desplazarse a Plasencia, para presentar uno de los programas culturales estrella de la Diputación, como es “Las Noches de Santa María”, que llevarán música, danza y teatro, del 10 de abril al 25 de mayo.

En el acto de presentación, al que también ha asistido el acalde placentino, Fernando Pizarro, la presidenta ha hecho hincapié en la importancia que Plasencia tiene para la Diputación, teniendo en cuenta que, aunque no es un municipio menor de 20.00 habitantes, que es a los que se debe la Institución, sí es “un punto clave para lograr ese equilibrio entre lo rural y lo urbano por el que tanto trabajamos”, añadiendo que “lo que acontece en Plasencia tiene repercusión en todo su entorno”.  

En este sentido, ha recordado que a lo largo de este año se empezarán a ver las inversiones y las obras procedentes del proyecto EDUSI de Fondos Europeos, que han presentado conjuntamente la Diputación y el Ayuntamiento, comprometiéndose la Diputación a hacerse cargo de un 20 por ciento de las inversiones siempre que en el proyecto se incluyeran a doce pequeños municipios del entorno, que, por la actual normativa, no podían acceder a esas ayudas europeas.  

Según Cordero, una colaboración, que se traduce aquí en Plasencia en las obras de los aparcamientos de Velázquez y de Eulogio González, la administración electrónica de Plasencia y entorno o la reorganización de Puerta Berzocana, entre otras. 

A este respecto, el alcalde ha agradecido la actitud y el compromiso de la presidenta de la Diputación. “Fruto de ello es la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación, con la que conseguimos doce millones y medio de los fondos europeos”, consecuencia “de poner por delante los intereses de los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado de Cultura ha presentado los detalles de la XIV edición de las Noches de Santa María, “en la que hemos ido ahondando en la calidad”, destacando la gran variedad de ritmos, melodías, culturas, estilos y técnicas. 

Para Sánchez Cotrina, “arrancamos fuerte arrancamos de la mano de Valderrama y un diálogo constante con el auditorio”. En cuanto al cierre, el concierto de clausura, como en las dos ediciones anteriores, se saca del Complejo Cultural Santa María “y se ofrece un fin de fiesta en la Plaza de la Catedral, de modo que las Noches salgan también a la calle”, un concierto que correrá a cargo de Los Niños de los Ojos Rojos.

Los artistas

10 de abril: Valderrama (Flamenco)

Juan Valderrama presenta un espectáculo donde ritmos y melodías se funden (copla, rumba, flamenco…). Un espectáculo que se convierte en un diálogo constante con el público, desgranando una por una casda pieza musical, comentando su origen y multitud de anécdotas, muchas de ellas vividas de niños, bajo la batuta de su padre. Como colofón al espectáculo:L El emigrante, la canción que significó un antes y un después en la carrera de su padre.

17 de abril: Ole Swing (Swing)

Es uno de los proyectos más originales y personales de la música popular española en los últimos años.

Su reto: “hallar el nexo aparentemente imposible entre dos territorios tan cercanos y remotos al mismo tiempo, la música popular española (copla, clásico y folclore) y el chispeante Gypsy Jazz francés del periodo de entreguerras.

El grupo está formado por Paco Rivas, Fernando Bellver, Roberto Jabonero y Josemi Garcón.

24 de abril: La Estampa Teatro (Teatro)

Bajo la dirección de Sergio Gayol, al compañía extremeña vuelve a hacer reflexionar con humor, frescura y un texto siempre de actualidad. En este caso, se trata de la obra “La vida secreta de mamá”, de Concha Rodríguez, en la que mentiras y secretos familiares irán saliendo a la luz.

“Un homenaje -tal como indica la compañía- a Carmen, una mujer que harta de lidiar con todos los problemas y sinsabores de la familia, decide poner fin al postureo, y aprovechando una reunión familiar, cuenta la situación real de todos”.

 8 de mayo: Mayalde (Folk de Castilla)

Esta familia formada por los padres Eusebio y Pilar, y los hijos Arturo y Laura, forman uno de los grupos de “folcloristas o de juglares” más originales de España.

Ritmos de romances o coplillas de ciego, historias y canciones escuchadas de los labios de los mayores, aderezados con la música de objetos cotidianos, cucharones, escobas, cazuelas, morteros, vasos huesos, acordeones…

15 de mayo: Ezza (Blues Niger) 

Una guitarra virtuosa, melodías y un groove extraídos del desierto. El trío Ezza compone una música original, con influencia del blues, el rock y canciones tradicionales tuaregs, que lanzan una mirada sobre su cultura, la situación de su país y el futuro de la población tuareg.

Ezza está formado por Goumoru Omar Adam (voz y guitarra), Menad Moussaoui (Bajo y voz) y Stéphane Gratteau (batería y voz).

(Todas estas actuaciones serán en el Auditorio del Complejo Cultural Santa María, a las 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo)

25 de mayo Concierto de Clausura: Los Niños de los ojos rojos (Folk)

Banda folk de procedencia extremña, con un característico estilo en el que fusionan sonidos tradicionales de Irlanda o los Balcanes con ritmos como el rock, el hip hop, el reggae, el ska o el funky, definido por el propio grupo como una “fusión atemporal de géneros”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.