quiron salud
  • |
Región Digital

IMAS Cáceres ultima el borrador del Reglamento de Teleasistencia Domiciliaria

Cabe indicar que, una vez estén de acuerdo en los términos de la redacción se pasará al proceso participativo, previo a su aprobación definitiva.

19 marzo 2018

El consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres continuará trabajando en el borrador del Reglamento de Teleasistencia Domiciliaria con el fin de que esté ultimado en próximas fechas ya que, el documento que se ha llevado este lunes a la reunión, se ha dejado encima de la mesa para llegar a un consenso entre los grupos políticos.

La aprobación de este reglamento responde a la necesidad de disponer de un marco jurídico adecuado que regule el funcionamiento del Servicio de Tealeasistencia Domiciliaria.

Desde el consistorio cacereño, se ha señalado que "se trata de un servicio de interés general encaminado a procurar un mayor bienestar a las personas de edad avanzada o con algún tipo de discapacidad, en su entorno doméstico y familiar".

Mientras, el PSOE ha pedido en el consejo rector que el equipo de Gobierno "garantice" este servicio para todos los que lo necesiten y que la capacidad económica no "sea un obstáculo para que poder acceder a este servicio".

El portavoz socialista, Luis Salaya, recuerda que la universalización del servicio fue una de sus propuestas a este borrador, y confía en que finalmente se incluya en el documento.

Además, añade que otra propuesta socialista que también ha sido rechazada por el Gobierno local es la referida al copago "para que los beneficiarios participen en su financiación, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica personal, participación que se hará de forma progresiva, mediante la aplicación de un porcentaje en función de su capacidad económica".

Según Salaya, en el borrador presentado, se tomaba como dato el 1,5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y teniendo en cuenta que la pensión media en la provincia de Cáceres está en 769,44 euros, algo menos del 1,5 del IPREM, y que la pensión media por jubilación es de 861,65 euros, "haría que las personas que reciben pensión por jubilación quedaran fuera del servicio".

Por ello, el PSOE propuso que se contemplara la exención del copago a quienes perciben menos de 1.331 euros al mes, o sea, 2,5% veces este indicador, "como se recoge en las últimas modificaciones a la Ley en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios que se aprobaron en el Congreso de los Diputados".

Además, ha afirmado que "ello significará que ningún ciudadano quedará fuera de la cobertura del sistema por no disponer de recursos económicos, como está ocurriendo en estos momentos, siendo la única alternativa acceder a servicios privados que no pueden pagar", recordando que también se han propuesto otra serie de mejoras técnicas como incrementar el número de dispositivos periféricos a controlar por el servicio.

Además, concluye que "nos congratulamos de que el reglamento se haya quedado sobre la mesa porque se habían dejado fuera cuestiones importantes como la universalización y el copago, que deben incluirse, ya que los cacereños y cacereñas deben disfrutar de un óptimo servicio de teleasistencia, y no queremos que se*continúe escatimando en los servicios que son tan importantes para la seguridad y la autonomía de muchas personas".

Cabe recordar que el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria es un servicio técnico que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de las personas usuarias, permite a los mayores y/o personas con diversidad funcional, con solo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, entrar en contacto, durante las 24 horas del día y los 365 días al año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta a sus necesidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.