asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres Tú propone una red para medir la calidad del aire, del agua potable y el ruido

Creen necesario análisis de la calidad de agua de la zona afectada por el proyecto de investigación de la explotación de la mina de litio

13 marzo 2018

El Grupo Municipal Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres propone, con una moción al Pleno de este jueves, la creación de una Red Municipal de Medición de Variables Ambientales para medir, al menos, la calidad de aire, la del agua potable y el nivel de ruidos.

Asimismo, la formación insta al Servicio Sanitario del ayuntamiento cacereño a que lleve a cabo de forma periódica, siguiendo los protocolos apropiados, los análisis de la calidad de agua de la zona afectada por el proyecto de investigación de la explotación de la mina de litio en el paraje de Valdeflores.

La formación argumenta que el agua, el aire y la alimentación determinan nuestro crecimiento y bienestar, y la insalubridad o las contaminaciones ambientales severas siguen ocasionando millones de víctimas anuales directas en todo el mundo. Sin embargo, aún no se disponen de series históricas suficientemente largas, ni de suficientes estudios, sobre los efectos de los 'nuevos contaminantes' sobre nuestra salud.

Según la formación morada las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros aerosoles exponen a los ciudadanos a nuevos compuestos químicos a través del agua y de la alimentación. Además, los productos fitosanitarios (abonos e insecticidas) y las nuevas formas de alimentación del ganado (piensos y medicaciones), introducen en el organismo nuevas variables cuyos efectos a medio-largo plazo aún están por determinar.

También otras variables ambientales también determinan la calidad del entorno, tanto para los humanos como para el resto de especies, por ejemplo, el ruido ambiental, la contaminación lumínica, o la radiación ambiental, asegura el texto de la moción.

En Cáceres existen estaciones de medida únicas de la calidad del aire (dentro de la red Repica) y de la radiactividad ambiental (red RARE), también la Confederación Hidrográfica del Tajo realiza mediciones puntuales de la calidad de las aguas superficiales, y la empresa concesionaria de la red de agua potable y saneamiento, Canal de Isabel II, también realiza mediciones y publica algunos datos sobre la calidad del agua potable.

No obstante, Cáceres Tú critica que "los datos son opacos o inexistentes" y "no son utilizables para realizar cualquier estudio estadístico consistente", por lo que aboga por una red municipal de medición porque con la actual tecnología "se puede medir, con relativamente pequeñas inversiones en material y técnicos cualificados, casi cualquier variable ambiental que nos rodea", apunta la formación morada.

Por todo ello propone habilitar una línea de acción en el seno de la concejalía de Medio Ambiente destinada a configurar y mantener una Red Municipal de Medición de Variables Ambientales. Esta red debe consistir en varias estaciones de medida y procedimientos para medir la calidad de aire, la del agua potable (que debe incluir las medidas que realiza la empresa Canal de Isabel II) y el nivel de ruidos.

Los nodos de la red deben situarse en puntos relevantes de la geografía urbana y periurbana que deben ser definidos en función de la densidad de población, de tráfico, de especies naturales, etc.

Las estaciones definidas dentro de la red deberán ser automáticas y estar conectadas con servidores propios del ayuntamiento (para asegurar el control y la no manipulación de los datos); los datos serán publicados dentro del sistema opendata municipal, a ser posible en tiempo real, y siempre respetando Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.