• |
Región Digital

PSOE Cáceres pide rutas temáticas para mejorar los recursos turísticos

Rutas temáticas y encuestas a pie de calle entre las medidas que el grupo municipal llevará a pleno para incrementar los recursos de la ciudad

12 marzo 2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres va a llevar al Pleno ordinario de este jueves, día 15, una serie de medidas encaminadas a modificar la gestión del turismo, para ser "más eficaces" en la protección del patrimonio y "mejorar la tendencia negativa de un sector económico fundamental para los cacereños".

Para ello se propone diseñar diversas rutas temáticas; confeccionar mapas, guías, cartelería y dípticos que pongan en valor los diferentes recursos turísticos de la ciudad actualizando toda la información que se ofrece al visitante.

También pide dotar al ayuntamiento de un servicio de encuestas a pie de calle con el "rigor suficiente" para contar con datos fiables que sirvan para "hacer un seguimiento adecuado de las potencialidades de los recursos patrimoniales de la ciudad".

Los socialistas recuerdan en el texto de la moción que, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "en los dos últimos años se observa una preocupante tendencia negativa que debemos corregir, máxime si tenemos en cuenta los excelentes datos de otras ciudades de perfil turístico similar como Mérida, con una tendencia al alza".

Así, se lamenta que a pesar de estos datos del INE, no se haya puesto en práctica ningún análisis o actuación significativa y se recuerda que "Cáceres tiene la gran suerte de contar con muchos más recursos aparte del excelentemente conservado conjunto histórico medieval renacentista".

La moción pone como ejemplo que la ciudad cuenta con el poblado minero mejor conservado de la región, con el campamento romano republicano mejor conservado de Europa y, según las últimas investigaciones, con las pinturas rupestres más antiguas del mundo en la Cueva de Maltravieso, "y en los tres se han acometido inversiones muy importantes y siempre desde la Junta de Extremadura como principal inversor", recoge el texto.

En esta línea se critica que haya "interesantes" centros de interpretación cerrados, un patrimonio con problemas "muy graves" por resolver y "sin difusión ni rutas elaboradas al efecto que tengan como finalidad ofrecer al visitante motivos para regresar o dedicar más días a conocer la ciudad".

Por todo ello, el PSOE insta al equipo de Gobierno municipal a que impulse medidas encaminadas a reparar de forma inmediata las filtraciones de agua sucia en el entorno de la Cueva de Maltravieso y acometer un proyecto integral, para la difusión del patrimonio cultural de dicha zona.

Asimismo, propone coordinar la puesta en marcha del acceso de la puerta Sur del Campamento Romano Republicano de Cáceres El Viejo, facilitando con ello un acceso más cómodo y seguro, y reforzar la vigilancia en esta zona ante los "numerosos episodios de expolio que está sufriendo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.