quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres solicita a la Junta la declaración de Parque Periurbano para pantano de Valdesalor

El consistorio cacereño ya ha iniciado el expediente para solicitar que este paraje cuente con esta figura de protección

09 marzo 2018

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres va a solicitar a la Junta de Extremadura la declaración de Parque Periurbano de Conservación y Ocio para el pantano de Valdesalor y su entorno, tal y como han reclamado algunas asociaciones ecologistas como SEO/BirdLife, que han venido denunciado el estado de "degradación" del embalse y la acumulación de basura en la orilla de uno de los humedales más importantes de la provincia.

El portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, ha explicado este viernes que se ha iniciado el expediente para solicitar que este paraje cuente con esta figura de protección que permitirá fomentar la conservación de este embalse que pertenece a la pedanía de Valdesalor, dependiente del Ayuntamiento de Cáceres.

El embalse, a unos 23 kilómetros de la capital cacereña está situado dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, y acoge importantes poblaciones de aves acuáticas además de colonias reproductoras de varias rapaces y garzas.

Este lugar ha sido siempre muy utilizado por los cacereños para el baño, la pesca y el ocio pero en los últimos años ha sufrido un abandono que ahora se pretende erradicar con la distinción como Parque Periurbano de Conservación y Ocio.

"Queremos que se convierta en un nuevo área de recreo y ocio para todos los cacereños", ha dicho Mateos, quien ha asegurado que es la Junta de Extremadura la competente en la declaración de esta figura conservacionista que ya disfrutan otros parajes de relevancia en la región.

Y es que, según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio son aquellos espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas y que, por sus singulares valores ambientales o naturales de interés local sean merecedores de esta figura de protección.

Deben estar dotados de las infraestructuras adecuadas para permitir una utilización intensiva por la población a que se destina, sin poner en peligro su mantenimiento. La normativa estipula que su declaración se realizará a instancia de las entidades locales y es por eso por lo que el ayuntamiento cacereño ha decidido dar este paso en su solicitud.

GESTIÓN DEL MATADERO
En la Junta de Gobierno local también se ha dado conocimiento del pliego de condiciones para la explotación del matadero municipal. Se hará por una concesión demanial de uso privativo por un periodo de 20 años no prorrogables.

La cuota que se estipula es de 15.810 euros al año y las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes durante 45 días a partir de la publicación del concurso.

También se ha dado cuenta del concurso para gestionar el quiosco del parque del barrio El Perú. Será por seis años con posibilidad de prorrogarlo tres años más y el canon total de garantía es de 33.000 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.