• |
Región Digital

Homenaje a los represaliados y víctimas del franquismo este sábado en Cáceres

La actividad, organizada por Amececa, comenzará a las 12,15 horas con una marcha desde la antigua cárcel provincial de Cáceres

08 marzo 2018

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha organizado la VI jornada donde rendirá un homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad, que tendrá lugar el próximo sábado, 10 de marzo.

Los actos de esta jornada van dedicados a todos los familiares de las víctimas, que durante tantos años "no pudieron reivindicar públicamente el recuerdo de sus allegados y que únicamente pudieron llevar su pena en privado".

Así, en esta ocasión la asociación homenajeará a las viudas que no sólo perdieron a sus esposos sino que durante "mucho tiempo fueron estigmatizadas, cuando no represaliadas, y además se les quitó el derecho a recordarlos dignamente."

En cuanto al programa de actos públicos de esta jornada, comenzará a las 12,15 horas con una marcha desde la antigua cárcel provincial de Cáceres, en la avenida Héroes de Baler, hasta el cementerio, donde tendrá lugar, a las 13,00 horas, un acto para rendir homenaje con especial recuerdo a las viudas de los asesinados y muertos en prisión.

Además, al mediodía se celebrará un encuentro de confraternización de familiares, al mismo tiempo que por la tarde tendrá lugar la Asamblea de socios de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres.

LABOR DE AMECECA
Desde la jornada celebrada en 2017 la asociación ha desplegado una "intensa" labor en diferentes ámbitos a favor de la dignificación de la memoria de las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres, y ha destacado, entre sus actuaciones actuales y futuras, facilitar información y ser un espacio de encuentro de los familiares.

Asimismo, la asociación participa en la comisión creada por la Junta para la elaboración de un anteproyecto de Ley de Memoria de Extremadura y seguimiento de su posterior tramitación, a la vez que aborda la existencia de un espacio de memoria en la antigua prisión provincial de Cáceres, para lo que ha solicitado la Declaración de Bien de Interés Cultural de dicho edificio.

Igualmente, continúa con la campaña por la gratuidad a familiares de las copias de la documentación de los Consejos de Guerra existentes en el Archivo General e Histórico de Defensa (Madrid), así como con la campaña por el traslado de los expedientes carcelarios conservados en el Centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

Otra de su actuaciones pasa por solicitar a la Diputación de Cáceres la elaboración de un catálogo de carácter provincial de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura franquista para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre de 2017, donde valora "positivamente" las últimas medidas adoptadas por esta institución en este asunto.

Además, ha iniciado una línea de colaboración con de Diputación de Badajoz, ya que un buen número de víctimas y personas represaliadas por el franquismo eran vecinas de ésta provincia, y ha pedido al Ayuntamiento de Cáceres la retirada de los símbolos franquistas de la ciudad o eliminación del callejero de nombres relacionados con la dictadura franquista.

Por último, Amececa también ha pedido al obispo de la Diócesis Coria-Cáceres que se elimine una de las fachadas de la Concatedral de Santa María la inscripción que dice 'José Antonio' y ha organizado varios actos públicos durante estos meses, como la proyección de un documental o la presentación de un libro.

Así, esta labor llevaba a cabo por la asociación culmina con este VI homenaje a todas las víctimas que fueron asesinadas, que Amececa sitúa en unas 528 personas, y a las que murieron en prisión, cuya cifra se sitúa en unas 150 personas, tanto durante la Guerra Civil como en el franquismo en la ciudad de Cáceres.

Además, en este día también se recordará a aquellas personas que sufrieron prisión por su compromiso republicano o su lucha antifranquista, ya fuera tanto en la Guerra Civil como en los primeros momentos de la posguerra o incluso en fechas tan avanzada como principios de los años 60.

Por último, la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres ha destacado la colaboración de un buen número de entidades y organizaciones ciudadanas tanto a nivel local como regional para la celebración de este homenaje.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.