quiron salud
  • |
Región Digital

Sanitarios de España y Portugal se reúnen en congreso sobre patología mastocitaria

Será en Cáceres, los días 9 y 10 de marzo para participar en la XXVII Reunión de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura

06 marzo 2018 | Publicado : 14:03 (06/03/2018) | Actualizado: 15:42 (06/03/2018)

Ep

Un centenar de sanitarios entre alergólogos, dermatólogos, inmunólogos, pediatras y hematólogos de España y Portugal viajarán a Cáceres los días 9 y 10 de marzo para participar en la XXVII Reunión de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura que dedicará unas jornadas médicas para tratar en exclusiva la patología mastocitaria, una enfermedad que afecta a unos 50 personas en la región.

La mastocitosis es un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizadas por la presencia de mastocitos patológicos en uno o más órganos o tejidos como la piel, la médula ósea, el tracto digestivo, los ganglios, el hígado, el bazo o el hueso.

Esta enfermedad, considerada como rara o poco relevante tiene una afectación de entre 1 y 5 pacientes por cada 10.000 habitantes y suele diagnosticarse entre 5 o 10 casos por millón de habitantes al año.

La presidenta de la Sociedad Extremeña de Alergología, Isabel Alvarado, ha explicado que en esta reunión científica, que tendrá lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, se difundirá el conocimiento de esta enfermedad para conseguir unos protocolos de diagnósticos adecuados, similares en toda la región y mejorar el tratamiento y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes.

Para ello, se han organizado conferencias con especialistas y mesas redondas donde se expondrán casos clínicos concretos, además de dar a conocer el mapa de patología mastocitaria en Extremadura.

El congreso ha sido presentado este martes en el Colegio de Médicos de Cáceres con la presencia del presidente del colegio, Carlos Arjona; el gerente del Área de Salud, Francisco Calvo, y la alcaldesa Elena Nevado.

Arjona ha explicado que esta enfermedad alérgica puede mostrarse en varios estadios desde una levedad que se manifiesta con problemas dermatológicos, hasta otros más graves cuando afecta a órganos vitales y el paciente puede entrar en anafilaxia, que es una reacción inmunitaria, severa y generalizada.

La alcaldesa cacereña ha destacado la importancia de este tipo de reuniones médicas que sitúan a la ciudad en un punto de encuentro de importantes profesionales.

En su intervención, ha recordado que un 30% de la población española tiene alguna alergia y que, en Cáceres, un total de 14.000 personas padecen esta afección por lo que "cualquier información que surja en este foro de debate es importante".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.