• |
Región Digital

Cáceres representará una Pasión Viviente por su casco antiguo con más de 200 participantes

Se trata de "un proyecto de ciudad" que ha implicado a vecinos, asociaciones e instituciones

28 febrero 2018 | Publicado : 15:02 (28/02/2018) | Actualizado: 15:03 (28/02/2018)

Ep

Unas 200 personas entre actores, músicos, narradores, miembros de corales musicales y extras participarán en la representación de la Pasión Viviente que tendrá lugar el jueves día 22 por las calles y plazas de la ciudad monumental de Cáceres, y que servirá como preámbulo a la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, el único evento que ostenta este galardón en Extremadura.

Se trata de una idea de la Unión de Cofradías Penitenciales de la ciudad que ha implicado a numerosos colectivos vecinales, instituciones y asociaciones que representarán un texto de César García con la dirección escénica de Andrés Mata, quien ha indicado que la idea no es "mostrar unas imágenes iconográficas a modo realista", sino "constatar escenas evocadoras con apoyo musical" que emocionen al espectador, que podrá seguir la Pasión de Jesucristo por toda la parte antigua cacereña, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Las escenas arrancarán hacia las 20,30 horas en la plaza de Canilleros y está previsto que concluyan dos horas más tardes en la plaza de San Mateo. La representación teatral contará con alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), como el personaje central, pero también con vecinos cacereños que han querido sumarse a esta experiencia que busca ser un aliciente más de la Semana Santa cacereña y que servirá como arranque a todos los actos procesionales.

El montaje se ha concebido en dos partes, según ha explicado este miércoles en la presentación del evento el director artístico, quien ha dicho que en las escenas del Prendimiento, el Juicio de Caifás y el Juicio de Pilatos, se desarrollará en las plazas de Santa María y San Jorge. Después, comenzará el Vía Crucis representando las últimas horas de Cristo, en el Arco de la Estrella, y discurrirá por los adarves de la muralla para terminar en la plaza de San Mateo con una crucifixión "que el público sentirá pero no verá", ha dicho Mata.

Y es que el planteamiento estético de esta Pasión Viviente no es al uso y, mientras la primera parte se apoyará en diálogos entre los personajes, en la segunda un narrador irá contando la historia y primará la música y el canto con un "lenguaje metafórico". De hecho, participan la Banda del Humilladero, la Coral de la Virgen de la Montaña, una asociación de romanos de Mérida, caballistas de Arroyo de la Luz y profesionales del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres que han compuesto una pieza que estrenará ese día un cuarteto de cuerda.

Para que todo salga bien llevan ensayando un mes y se espera que el proyecto tenga continuidad en el tiempo, según ha explicado el presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres, Santos Benítez, quien ha manifestado que el objetivo es que sea un evento más de la Semana Santa de Cáceres con una fecha fija.

Benítez ha destacado que Cáceres es la única localidad del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tienen su Semana Santa declarada como de interés internacional (las otras dos son Salamanca y Cuenca), que ha dado el paso de interpretar una Pasión Viviente con "una identidad propia" y con la intención de servir como instrumento educativo para los más jóvenes.

GENTE, TEXTO, ESCENARIO...

"Teníamos el factor humano, el texto, el escenario y nos faltaba el económico", ha dicho el presidente de los cofrades, que ha agradecido el apoyo del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que aporta 6.000 euros y de las fundaciones Valhondo-Calaff, Mercedes Calles y Tatiana Pérez de Guzmán que han cedido otros 4.500 euros entre las tres, con lo que el presupuesto asciende a unos 10.500 euros, una cifra "asumible", ha dicho Benítez para "un acto sencillo".

A esto se suma la ayuda de empresas de diferentes sectores económicos y particulares que colaboran en la elaboración del vestuario, el atrezzo y "en todo lo que pueden". "No se nos ha cerrado ninguna puerta", apunta Benítez en alusión a la colaboración desinteresada de todos los implicados en este proyecto.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha resaltado que esta iniciativa supone "un aliciente único" para la Semana Santa cacereña que congrega cada año a miles de turistas porque, de hecho, es la época del año en la que la ciudad registra más visitantes con los hoteles ocupados en su totalidad.

"Tenemos un marco que no puede ofrecer ninguna otra ciudad", subrayó, al tiempo que ha añadido que esta Pasión Viviente aporta un valor turístico, cultural y económico a la ciudad porque es un recurso más que se ofrece al visitante. "Es un proyecto que se hace por primera vez en la historia de la ciudad pero será un acontecimiento que no dejará indiferente a nadie y del que se hablará mucho y por mucho tiempo", ha concluido la regidora.

La presentación de esta Pasión Viviente ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de la Isla de la capital cacereña con la asistencia del subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote, el autor del texto César García, el director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, Javier Sellers, y otras personas implicadas en el proyecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.