• |
Región Digital

Celebración de la BIC Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra

La consejera de Cultura e Igualdad asiste a la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra y celebra su declaración como Bien de Interés Cultural

26 febrero 2018

Leire Iglesias ha señalado que “la Fiesta del Árbol es una iniciativa pionera” y ha felicitado a los vecinos de Villanueva de la Sierra, asegurandoque “habéis conseguido mantener esta tradición tantos años y ahora tenéis un reconocimiento de la Junta de Extremadura con la declaración de esta fiesta como Bien de Interés Cultural Inmaterial”.

Cabe señalar que, la Fiesta del Árbol es la primera fiesta medioambiental del mundo y su declaración como BIC se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 10 de julio, reconociendo así una fiesta que se celebra desde 1805.

Entre las diversas actividades previstas para la celebración de esta 214 edición, primera como BIC, los vecinos de la localidad han realizado una recreación histórica de cómo debió ser la primera edición, a principios del siglo XIX, de una fiesta pionera en lo que respecta a la toma de conciencia conservacionista pero también en lo asociado con la educación ambiental. Es la primera Fiesta Medioambiental del Mundo.

LA FIESTA DEL ÁRBOL, BIC

El DOE señala que “la Fiesta del Árbol merece ser reconocida como Bien de Interés Cultural por constituir un rico patrimonio que legitima la petición por su antigüedad y continuidad, ya que se celebra de manera prácticamente ininterrumpida desde 1805; porque su origen se vincula a los Árboles de la Libertad y por ser la primera de las Fiestas en la que se muestra una preocupación cierta la conservación del medioambiente y por la educación ambiental, tal y como se ha reconocido a nivel internacional”.

Con esta declaración como BIC, se reconoce a la Fiesta del Árbol como un elemento indisoluble del patrimonio cultural de esta localidad de Sierra de Gata y resaltando dos de sus aspectos fundamentales, el cultural y antropológico como festividad arraigada a la tradición y a la identidad como pueblo (subrayando su vinculación a los Árboles de la libertad) y el del respeto medioambiental.

Para la antropología social, las fiestas, rituales y celebraciones de diversa índole albergan dimensiones de significado muy ricas, pues nos remiten a las identidades de los colectivos, a la reproducción de sus estructuras sociales y económicas y a la propia generación de autoestima colectiva.

Y, se subraya que “la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra se incluye, por derecho propio, en las primeras acciones de concienciación acerca de los problemas del entorno natural”, mencionando igualmente que el pensamiento ecologista no arraiga hasta bien entrado el siglo XX, mientras que la Fiesta del Árbol de Villanueva se celebra desde 1805, incluso antes de que comenzara la Guerra de la Independencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.