quiron salud
  • |
Región Digital

Salvemos la Montaña de Cáceres remarca que mina de litio es inviable

Plataforma afirma que proyecto de una mina de litio en Cáceres es "inviable" medioambientalmente, urbanísticamente o socialmente.

23 febrero 2018

Ep

El miembro de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, Fernando Durán, ha comparecido en la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea de Extremadura, a petición de Podemos, y en la que ha estado acompañado por la también miembro de la plataforma Montaña Chaves, quien ha criticado el "oscurantismo" y "falta de transparencia" que ha rodeado el proceso.

Según Durán, "a mí me recuerda a aquellas quimeras del oro que había en otras épocas, lo que pasa es que ahora estamos en el siglo XXI y hemos traído la quimera del litio, la locura del litio a la ciudad de Cáceres".

Por su parte, Chaves ha precisado que Cáceres es una ciudad que goza del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad y, a su patrimonio histórico, se une la calidad de su patrimonio natural y medioambiental.

Por ello, ha dicho que, de seguir adelante con el proyecto de la mina de litio, "no vendría nadie" a Cáceres por una pérdida neta de puestos de trabajo y sus habitantes se convertirían en "nuevos refugiados climáticos".

De la misma manera, ha reconocido Chaves que en la historia se han cometido muchos errores pero en este caso se está a tiempo para que las próximas generaciones no puedan reprochar "otro Aznalcóllar".

"PEQUEÑO MONFRAGÜE"

Por su parte, Fernando Durán, profesor de biología en el instituto cacereño Universidad Laboral, se ha detenido en su intervención en promenorizar la fauna y flora que pobla la Sierra de la Mosca, enclave en el que se pretende explotar la mina y que ha definido como "pequeño Monfragüe".

Así ha dicho que se puede encontrar en dicho enclave "prácticamente la misma vegetación y fauna" que en el Parque Nacional de Monfragüe, en el que destaca su bosque mediterráneo de alcornoques, encinas o enebros, y en donde nidifican o utilizan esta área como zona de campeo águilas, buitres, búhos reales o están presentes mamíferos como el meloncillo, la jineta, el tejón o el jabalí.

También y próximo a la zona está el Calerizo, donde su ubicaría las escombreras y balsas aunque no el cráter, asimismo ha valorado que rodean la montaña y el Calerizo dos Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Junto a los valores de esta zona, Durán también ha resaltado la cercanía del Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental Los Hornos, lugar donde se realizan labores de recuperación y cría en cautividad del lince ibérico y el águila imperial ibérica.

Por estas razones, ha remarcado que la montaña, el Calerizo y la ciudad de Cáceres no se pueden convertir en una "montaña de escombros contaminados", por lo que ha abogado por introducir figuras de protección para dichas zonas, además de incidir en que, si la mina se lleva a cabo, se verían afectados aspectos tan importantes para los casi 100.000 habitantes de Cáceres como el agua o el aire.

"OSCURANTISMO"

Por su parte, Montaña Chaves ha hecho hincapié en el "oscurantismo" que ha rodeado la tramitación del expediente relativo al proyecto de la mina de litio en el paraje de Valdeflórez, en Cáceres.

Asimismo, ha expuesto que en los trabajos realizados en dicha zona, tras la concesión de algunos permisos, se ha deforestado material arbolado de diversa índole, por lo que ha considerado que la administración autonómica ha tenido una actitud "laxa" y "poco seria".

De esta forma, ha dicho, si se hubiera actuado "con diligencia" el estudio de impacto ambiental abreviado hubiera sido negativo y no se estaría actualmente en esta situación de "incertidumbre jurídica" ni con las labores "tan avanzadas".

Además, ha dicho, si se hubiera actuado con "premura", se podría "haber anulado el expediente" y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, no estaría "escudado en la tramitación administrativa hasta el final", además de mostrarse segura de que la DIA no puede ser positiva, porque "contraviene de lleno" el Plan General Municipal.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha indicado que tras escuchar las intervenciones de Durán y Chaves queda
patente la necesidad de su comparecencia, al tiempo que ha destacado que no se estarían haciendo las cosas "tan bien" cuando se han paralizado los trabajos y se ha precintado la zona.

De la misma manera, ha afeado que se haya "mentido" en cuanto a la creación de empleos en relación a este proyecto industrial, ya que la media europea en este tipo de minas son 16 trabajadores y de 10 en España.

Por ello, Romero ha asegurado que el interés de los extremeños no puede estar por debajo de los "intereses especulativos" de una empresa, además de considerar la mina una "aberración" que destruirá empleo y que está en las "antípodas" de las economía verde y circular que se quiere poner en marcha en la región.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Antonio Echávarri ha coincidido con el parlamentario de Podemos en que la mina de litio es una "auténtica aberración" a las puertas de una ciudad monumental.

Así, el 'popular' ha planteado que todas las explotaciones mineras tienen efectos negativos sobre el medio ambiente, y más las que son a cielo abierto, ha dicho, con el deterioro del paisaje, alteración del suelo o generación de residuos y vertidos, además de contaminación atmosférica y elevado tráfico de vehículos.

Por ello, y en su opinión, la ciudad de Cáceres tiene que avanzar en su desarrollo por "otro camino distinto" al del proyecto minero y ha incidido en que la primera obligación que debe tener un gobernante es garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos, además de apuntar a "defectos administrativos importantes".

Finalmente, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha valorado la "exposición razonada" de los comparecientes tras el debate social generado por la posible instalación de una mina en Cáceres por parte de una empresa privada.

También ha criticado los cambios de opinión de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en relación con la mina, ya que, mientras ahora se opone, llegó a decir que quienes estaban en contra de la mina eran unos "agoreros".

De esta forma, ha asegurado que la posición respecto a la mina de Cáceres "no es una lucha de partidos políticos" ni por ser más ecologistas, sino que se trata de guardar la legalidad en los procesos administrativos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.