asamblea 8M
  • |
Región Digital

Expertos internacionales hablarán en Cáceres sobre turismo termal

El congreso internacional "Rutas y Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo Rural", que se celebra en Cáceres los días 26 y 27

22 febrero 2018

Ep

El congreso internacional 'Rutas y Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo Rural', que se celebra en Cáceres los días 26 y 27 de febrero, contará con la presencia de expertos internacionales que debatirán sobre la importancia de las rutas de peregrinación y el turismo termal como motor de desarrollo rural, entre otros temas.

La cita es el "broche final" del proyecto Cultour +, una asociación estratégica del programa Erasmus + que se ha desarrollado durante dos años y medio en seis regiones europeas de España (Extremadura), Portugal, Italia, Grecia, Polonia y Bulgaria, en las que se han estudiado dos ejes principales como son las rutas turísticas basadas en centros de peregrinación y los establecimientos termales como focos de desarrollo económico local.

El congreso arrancará el lunes día 26 en la Facultad de Formación del Profesorado del campus cacereño en horario de tarde, y el martes, día 27, por la mañana a partir de las 9,00 horas se trasladará al complejo cultural San Francisco, donde se reunirán expertos académicos y profesionales de Portugal, México, Ecuador, Finlandia y Polonia para contrastar los casos de "buenas prácticas" y de innovación que han puesto en marcha en sus respectivos países.

El director del congreso, el profesor Martín Gómez-Ullate ha explicado este jueves, en la presentación del evento, que en las exposiciones se analizarán las amenazas a las rutas y paisajes culturales como los incendios, la masificación turística o la seguridad. Las redes y colaboraciones entre agentes interesados y la transferencia de buenas prácticas son también objetivos fundamentales del congreso.

Se hará un especial énfasis en las rutas culturales basadas en la peregrinación y en el turismo religioso. Además, en el marco de la celebración del 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural, se ha organizado un programa cultural guiado por expertos a través del patrimonio cultural de Extremadura.

Entre los paneles que se debatirán habrá una especial atención a Vía de la Plata y a los caminos Mozárabes, y se contará con la colaboración especial del Ayuntamiento de Casar de Cáceres que ha "salvado" un miliario que se ha restituido en su lugar original de la Vía de la Plata. Está prevista la celebración de un acto en torno a este miliario para concienciar a la población local de la importancia de actuar como "embajadores del patrimonio" y contribuir a su conservación.

Otra de las charlas versará sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la importancia de su aplicación en la gestión cultural, así como iniciativas creativas para desarrollar proyectos turísticos innovadores.

Según ha explicado Gómez-Ullate se trata del punto y final de este proyecto europeo que ha trabajado en diversas rutas turísticas europeas para fomentarlas y potenciarlas como motor de desarrollo en nucleos rurales con problemas de despoblación que pueden encontrar en esta riqueza natural un filón económico.

En el proyecto Cultour + ha participado la Universidad de Extremadura y las Cámaras de Comercio de cáceres y Badajoz entre los 9 socios de los seis países europeos que han formado parte de esta iniciativa comunitaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.