quiron salud
  • |
Región Digital

Casar de Cáceres celebra la V Semana del Privilegio Histórico

Dentro de la programación de actos, se incluyen actos que invitan a conocer y reflexionar sobre la historia local

14 febrero 2018 | Publicado : 22:37 (14/02/2018) | Actualizado: 23:50 (14/02/2018)

La localidad de Casar de Cáceres celebra hasta el próximo domingo, día 18, la V Semana del Privilegio Histórico otorgado por Sancho IV en el año 1291 como consecuencia de la petición de los casareños por no disponer de tierras propias para pastar con los ganados, ni sembrar y por tener que pagar muchos impuestos a los nobles de Cáceres.

Aquel otorgamiento se considera como el origen del término municipal de este pueblo y de la reivindicación de unas condiciones de vida más dignas para sus habitantes, por lo que se han organizado diversos actos para dar a conocer y conmemorar el 727 aniversario de la concesión de aquel privilegio.

Dentro de la programación se incluyen actos que invitan a conocer y reflexionar sobre la historia local, como la charla que tendrá lugar el jueves 15 de febrero a cargo Santos Benítez Floriano, cronista oficial de la ciudad de Cáceres, que hablará de la 'Vía de la Plata: ruta histórica de interés turístico'. Será en la Casa de Cultura a las 19,00 horas.

Ya el viernes 16 de febrero, se entregarán los galardones de la tercera edición de los Premios Sancho IV del deporte local, en el que se reconocerán los méritos de los deportistas locales.

Ese día también tendrá lugar la tercera edición del Concurso gastronómico de tapas 'Cocina en miniatura' que pretende incorporar la innovación en la cocina tradicional, teniendo en cuenta las tendencias gastronómicas. El concurso está abierto tanto para profesionales como para aficionados a los fogones.

El sábado día 17 tendrá lugar la recreación histórica del Privilegio de Sancho IV, una representación dirigida por Karlik Danza Teatro, en la que participan un numeroso grupo de actores y actrices de diversos grupos de la localidad como Santuka, Activate, Grupo de teatro'Perséfone' y el Aula de Teatro Juvenil 'Bandua Teatro', grupo de madres 'Las Violeteras' y la Asociación cultural ecuestre 'Virgen del Prado'.

La representación comenzará a las 20,00 horas con un pasacalles que saldrá de la Plaza de Sancho IV hasta llegar a la Plaza de España. Ese mismo día se entregarán los premios del Certamen Fotográfico Torta del Casar, y ya el domingo día 18, Día del Privilegio, se celebrará la 'Ruta de la media legua, por los las lindes del lugar' que realizará un recorrido por las tierras concedidas por el Privilegio de Sancho IV, de aproximadamente 5 kilómetros de duración y una ruta de 11 kilómetros por el nuevo término.

El encuentro para iniciar la ruta tendrá lugar a las 9,00 horas en la Plaza de Sancho IV donde habrá un desayuno con rosquillas de alfajor para las personas participantes.

Las inscripciones para la ruta se realizaran en el Pabellón Polideportivo hasta el 15 de febrero, con un precio de 2 euros, con ella se recibirá un ticket que se podrá canjear por una tapa en cualquiera de los bares que participan en la Ruta de la Tapa.

También se puede canjear en el Mercado Histórico, donde los tenderos del pueblo ofrecerán las viandas y platos típicos de Casar de Cáceres, donde no faltarán el buche, los callos y morcillas, los embutidos, los dulces caseros, el vino de pitarra y, por supuesto, la Torta del Casar.

El domingo también podrá presenciarse una Exhibición de Tiro con Arco a cargo del Club de arqueros 'San Jorge' en el pabellón polideportivo a partir de las 12,00 horas, informa el Consistorio casareño en nota de prensa.

Durante toda la semana, permanecerá expuesto en el Ayuntamiento de Casar de Cáceres el documento original de la ratificación del Privilegio de Sancho IV y los centros escolares organizarán diversos actos para conocer la importancia de este momento histórico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.