• |
Región Digital

Cáceres regula el uso de vehículos de movilidad personal

Unos vehículos, como bicicletas, que no podrán circular por las aceras, parques y paseos destinados a uso peatonal, salvo zonas habilitadas expresamente

07 febrero 2018 | Publicado : 15:02 (07/02/2018) | Actualizado: 16:17 (07/02/2018)

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha elaborado una instrucción para regular el uso en la ciudad de los vehículos de movilidad personal (VMP) en los que se engloban bicicletas, patines eléctricos y seways, entre otros, con el objetivo de mejorar la convivencia de los peatones, vehículos y este tipo de medios de locomoción, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, en la comisión del área que se ha celebrado este miércoles.

Según este documento, como norma general los vehículos de movilidad personal no podrán circular por las aceras, parques y paseos destinados a uso peatonal, si bien el ayuntamiento podrá de modo expreso habilitar zonas peatonales para el uso compartido de estos espacios.

Entre otras cosas, se señala que las vías ciclistas, segregadas del resto de tráfico, solamente podrán ser utilizadas para la circulación en bicicletas, patines de adultos, seways y sillas eléctricas de personas con movilidad reducida y la velocidad deberá ser "moderada".

La circulación de los VMP en itinerarios que sean compartidos con peatones deberá realizarse en las bandas señalizadas y con una velocidad moderada por debajo de 10 kilómetros por hora y, en el caso de los ciclistas, deberán mantener una distancia de al menos un metro en las maniobras de adelantamiento o cruce con peatones.

En el reglamento se indica que se podrán establecer zonas de tránsito compartido entre peatones y VMP en zonas peatonales y en aceras de más de cinco metros de anchura, aunque se limitará en aquellas de gran relevancia comercial o de tránsito tradicional de peatones que pudieran dar lugar a situaciones de riesgo para estos.

Asimismo, contempla la posibilidad de realizar rutas turísticas con estos vehículos que, en casos de alquiler de dispositivos, deberán contar con la presencia de un guía.

Con esta nueva normativa, el Ayuntamiento de Cáceres responde a la petición realizada por responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la necesidad de regular el uso de este tipo de dispositivos para evitar, en la medida de lo posible, accidentes como el que tuvo lugar hace unas semanas en Badajoz en el que perdió la vida un niño de cinco años que circulaba en un patín eléctrico.

PROTECCIÓN CIVIL

Mateos también ha dado cuenta en la comisión de los trabajos que se están realizando para impulsar la creación de una agrupación local en Cáceres de Protección Civil, con el objetivo de que sea un apoyo y complemento para las distintas actividades que se celebran en la ciudad, además de otras situaciones de riesgo colectivo o situaciones extraordinarias, de manera coordinada.

Las disposiciones generales de este borrador de reglamento señalan que la agrupación es una organización creada por el Ayuntamiento de Cáceres y "orientada a canalizar la participación de los ciudadanos dentro de la organización de Protección Civil".

Su finalidad es la de "colaborar en las misiones asignadas a la protección civil municipal de forma colegiada y subordinada y favorecer la participación ciudadana mediante la prestación libre, altruista y solidaria de servicio por parte de los ciudadanos".

Entre los objetivos, se incluye el de colaborar para garantizar la coordinación preventiva y operativa, mediante la participación en la realización de actividades que permitan evitar las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, reducir sus efectos, reparar los daños y, en su caso, contribuir a corregir las causas que lo producen.

Una vez elaborado este borrador de reglamento y facilitado a los grupos con representación municipal será publicado para someterse a información pública y recibir las alegaciones pertinentes.Ordenanza vados

VADOS Y COCHERAS

Por otra parte, el concejal de Policía Local también ha informado de la elaboración del borrador de la Ordenanza Reguladora de Vados y Cocheras para la ciudad de Cáceres, que ahora deberá ser informado por los servicios técnicos.

Dicha ordenanza regulará las licencias del paso de vehículos de motor hacia inmuebles, siempre que sea necesario cruzar aceras, calles peatonales u otros bienes de dominio público, que suponga un uso privativo respecto a tales bienes, además de clasificar los pasos de vehículos y el régimen de licencias, condiciones técnicas.

El borrador cuenta con 46 artículos y cuatro disposiciones en las que se regula la clasificación de vados, las autorizaciones y denegaciones, las obligaciones y derechos del titular, los requisitos técnicos, el acondicionamiento del vado, la señalización, la delimitación y las infracciones y sanciones.

El objetivo "es tener una ordenanza clara para un aspecto muy demandado y utilizado en las ciudades, como son los vados, que deberán contar con un marco homogéneo y claro para todos", ha incidido Mateos.

En materia de Policía Local también se ha dado cuenta de la toma de posesión de dos nuevos agentes, una vez que se ha concluido el proceso de concurso oposición, y que pasan a formar parte de la plantilla.

Por último, se ha informado de la reunión celebrada ayer por la comisión de seguimiento de la convivencia en la Plaza De Santiago, en la que se ha fijado una nueva reunión. En dicho encuentro se ha informado de los trabajos realizados por los cuerpos y fuerzas de seguridad en la identificación de personas que pudieran estar influyendo de manera negativa en la convivencia en la zona.

De esta forma, los servicios sociales se encargarán de trabajar con dichas personas de cara a mejorar esa convivencia. Asimismo, se ha dado cuenta de una nueva actividad organizada por la Asociación de Vecinos (AAVV) para dinamizar este enclave y en el que colaborará la concejalía de Participación Ciudadana bajo el título "Plaza de Santiago, Patrimonio para compartir".

En materia de Régimen Interior, se ha tratado sobre la composición del Consejo Económico y Social relativo a los representantes sindicales en el Consistorio cacereño. De esta forma, los sindicatos tendrán una representación de 6 sobre 18 miembros, de los que cuatro serán designados en base a la legislación sindical sobre representación, y otros dos miembros en función de la mayor representatividad en la ciudad de Cáceres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.