EUROACE
  • |
Región Digital

Arroyo de la Luz trabaja en la seguridad para el Día de la Luz

Las tradicionales carreras de caballos, que se celebran el Lunes de Pascua, serán este año el 2 de abril

02 febrero 2018 | Publicado : 17:03 (02/02/2018) | Actualizado: 17:04 (02/02/2018)

La localidad cacereña de Arroyo de la Luz y la Subdelegación del Gobierno ya se han puesto manos a la obra para cerrar el dispositivo de seguridad que se desplegará en el municipio durante las tradicionales carreras de caballos que tienen lugar el Día de la Luz, el Lunes de Pascua, que este año cae en el 2 de abril.

Se espera que participen cerca de 150 jinetes, que correrán por la calle Corredera, donde se llegan a congregar más de 15.000 personas, por lo que se hace necesario un dispositivo de seguridad "tan detallado" que podría servir de ejemplo en cursos de seguridad para eventos públicos, según la Guardia Civil.

Ese día el operativo de seguridad estará formado por unas 200 personas entre los agentes de la guardia civil, la policía local, seguridad privada, el Servicio 112 y la Asociación DYA.

Esta última, dispondrá, en concreto, de dos ambulancias con soporte vital avanzado y una con soporte vital básico; tres médicos, uno de ellos intensivista y el otro experto en UVIS móviles, así como 4 enfermeros y 25 técnicos de emergencia. Todos estos recursos estarán coordinados por el Puesto de Mando Avanzado que tendrá allí instalado el Servicio de Emergencias 112.

Para diseñar todo el dispositivo se ha celebrado este viernes una Junta de Seguridad Local que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, y la alcaldesa de Arroyo de la Luz, María Isabel Molano.

Son ya muchos los años en los que se viene repitiendo y mejorando este dispositivo, por lo que ya no se deja nada al azar, aunque es inevitable, según han dicho los representantes de los cuerpos de seguridad, que puedan ocurrir accidentes como el año pasado cuando una jinete cayó de su caballo, sufriendo lesiones que le acabaron provocando la muerte.

La fiesta, de gran tradición, de hecho se viene celebrando en la localidad desde el siglo XVII, reviste cierta peligrosidad porque los caballos corren a mucha velocidad por una calle estrecha llena de gente, lo que hace que los "jefes de salida", los que autorizan la salida de los jinetes, tengan que controlar de manera exhaustiva el comportamiento de los animales y de las personas que los montan.

CASO SOFÍA TATO
En la Junta Local de Seguridad, en la que también ha estado presente el nuevo teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Antonio Núñez, se han dado a conocer los datos de delincuencia, que ponen de manifiesto que ha habido un ligero repunte, como también ha habido un ligero incremento en el número de investigados y de casos esclarecidos.

En cuanto a los casos de violencia de género, se está aún investigando la muerte de la joven Sofía Tato a manos de su marido, el pasado verano, informa la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Núñez ha matizado que el aumento de denuncias en violencia de género no siempre tiene por qué ser un dato negativo, ya que "la violencia de género es algo que no se produce de momento, es algo que se va repitiendo en el tiempo, y si aumentan las denuncias es posible que sea porque haya aumentado el número de mujeres de deciden romper su silencio.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.