Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

632.000 euros para renovación sistema bombeo desde Almonte a Guadiloba

Se aumentará la capacidad de bombeo hasta los 36.000 metros cúbicos al día, que es el consumo diario de la ciudad en época estival.

02 febrero 2018

El sistema de bombeo de agua desde el río Almonte hasta el pantano de Guadiloba, con el que se garantiza el suministro a Cáceres, será renovado con una inversión de 632.324 euros-

Además, esto permitirá bombear el agua desde el río directamente a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) sin pasar por el Guadiloba, lo que supondrá un ahorro energético y disminuirá pérdidas de evaporación.

Este bombeo entró en funcionamiento en el año 1993 cuando se ejecutó una obra de emergencia por la situación de sequía de aquel año, en el que no garantizaba el suministro de agua potable a la capital cacereña.

Aunque, se trata de un sistema de apoyo al Guadiloba, lo cierto es que desde enero de 2015 lleva funcionando de forma continua por la falta de lluvias, lo que ha hecho que el pantano no se llene.

La instalación tiene una capacidad de bombeo de unos 25.000 metros cúbicos al día y cuenta con cuatro bombas sumergibles de 90 kilowatios (kws) cada una y cinco bombas horizontales de 250 kws por unidad. El agua se bombea actualmente de la cota 194-200 a la 407 salvando un desnivel de unos 200 metros.

La renovación prevista en este proyecto, que financiará la empresa concesionaria del servicio de agua Canal de Isabel II, permitirá aumentar la capacidad de bombeo que actualmente está en 25.000 metros cúbicos al día y que pasará a ser de 36.000.

Para ello, se renovarán las bombas y los equipos actuales que llevan funcionando 25 años, los cuales "están llegando al final de su vida últil", según ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno de Cáceres, Rafael Mateos.

Estos equipos se cambiarán por otros de mayor eficiencia ya que se renovarán las bombas sumergibles por tres bombas de 110 kws, y las cinco horizontales también aumentarán su potencia hasta los 250 kws. También se instalarán dos variadores de frecuencia con lo que se optimizará el rendimiento y el gasto energético.

El plazo de ejecución de la obra, que Mateos ha calificado de "gran importancia para la ciudad" es de ocho meses una vez firmada el acta de replanteo, concluyendo que "la capacidad del embalse de Guadiloba es muy limitada y con este sistema de bombeo se garantiza que no se sufran restricciones de agua".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.