asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tecnología Extremeña solicita modificar PGM Cáceres para explotar mina

Desde el equipo de gobierno municipal piden a la Junta saber qué es el registro minero, qué implica y cuándo lo han concedido

02 febrero 2018

La empresa Tecnología Extremeña del Litio ha registrado este viernes un escrito en el Ayuntamiento de Cáceres en el que asegura que es la titular del registro minero de la zona de Valdeflóres y también propietarios de esa mina, por lo que solicitan al Consistorio que modifique el Plan General Municipal (PGM) y que se revierta el uso del terreno al plan de urbanismo anterior a la modificación de 1998, cuando se permitía la explotación minera en la zona.

Ante esto, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rafael Mateos, ha pedido explicaciones a la Junta de Extremadura de cuándo ha concedido esta titularidad y ha pedido "transparencia" en este asunto y que explique qué implica esta nueva circunstancia en este proyecto al que se opone el Ejecutivo cacereño.

"La Junta de Extremadura sabe mucho más de lo que dice y pedimos transparencia porque nosotros queremos saber qué es el registro minero, qué implica y cuándo lo han concedido", ha subrayado Mateos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, en la que ha asegurado que esto supone que el Gobierno regional "respalda" el proyecto, puesto que es la que tiene competencias para otorgar permisos a la empresa. "Que salgan y lo expliquen", ha sentenciado.

En cualquier caso, ha explicado que ahora los técnicos municipales del Área de Urbanismo estudiarán si se admite la solicitud de modificación del plan de urbanismo presentada por la empresa, pero ha dejado claro que las competencias en esta materia son de la administración local y que "en ningún caso se puede obligar al ayuntamiento a modificar el plan de urbanismo".

El equipo de Gobierno cacereño sigue manteniendo una posición "contraria" a la explotación minera en la zona de la Sierra de la Mosca, a tan solo dos kilómetros del casco urbano y "no está por la labor", ha dicho Mateos, de modificar la calificación urbanística de ese paraje que cuenta con una doble protección medioambiental como montaña y forestal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.