• |
Región Digital

Una veintena de niños participará en un torneo de robótica en Cáceres

El Torneo de Robótica y Proyectos Científicos que servirá de ensayo para la First Lego League (FLL), será el próximo domingo, 4 de febrero

30 enero 2018

Ep

Un total de 5 equipos compuestos por 23 chavales, de edades entre 5 y 13 años, participan este domingo, día 4, el Torneo de Robótica y Proyectos Científicos que servirá de ensayo para la First Lego League (FLL), una competición que se desarrollará en Sevilla el domingo día 18 de febrero y a la que acudirá el equipo que resulte ganador de la fase local.

Los niños pertenecen al Club de Ciencia, Tecnología, Participación y Solidaridad de la Asociación Okola, que ya tienen experiencia en este torneo que les llevó el año pasado a participar en la fase internacional en Washington (EEUU) con un proyecto de limpieza automatizada de los dormideros de las vacas con el que quedaron en el puesto número veintidós del mundo.

El torneo local se desarrollará en la casa de cultura del barrio de Mejostilla, desde las 12,00 hasta las 14,00 horas y los participantes expondrán sus proyectos científicos relacionados con la gestión del agua, que es el tema elegido este año.

Así, disputarán varias rondas en las que un robot diseñado por ellos mismos realizará varias pruebas sobre un tablero de juego, según ha explicado la concejala de Economía e Innovación, María Guardiola, en la presentación de esta actividad junto a la coordinadora del grupo, Elena Guerra.

Guardiola ha resaltado la importancia de promocionar proyectos como este que "promueve los valores como el trabajo en equipo, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad, además de dar un impulso a la cultura científica y a la innovación".

En el torneo local habrá un jurado formado por técnicos, docentes e investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), que decidirá cual de los proyectos y de los diseños de robots, que deben realizarse con piezas del famoso juego de Lego, representará al club cacereño en Sevilla.

El público que asista podrá hablar con los participantes y ver de cerca los robots y las misiones que tienen encomendadas, además de visitar la exposición sobre el agua y entretenerse con un juego de mesa, denominado Aqua, que versa sobre la temática elegida en esta nueva edición de la FLL.

Guerra ha mostrado su satisfacción por el trabajo que desarrollan estos pequeños científicos, algunos de los cuales se llevan después a la práctica como la utilización de un dron para mejorar las comunicaciones móviles en casos de incendios, o el diseño de una muleta hidráulica para levantar a personas mayores con problemas de movilidad.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.