quiron salud
  • |
Región Digital

UGT Extremadura: "El proyecto de la mina de litio nace ya muerto"

El sindicato ha defendido que "no tiene ningún sentido" que establezca una postura a favor o en contra, ya que el proyecto "ya no tiene ninguna viabilidad

30 enero 2018

El sindicato UGT Extremadura ha sostenido que el proyecto de la mina de litio en Cáceres "nace ya muerto", ya que resulta "inviable" su puesta en marcha si el ayuntamiento no realiza la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la Junta de Extremadura "se niega a tramitar" un Proyecto de Interés Regional.

En nota de prensa, UGT Extremadura ha apuntado que los datos que posee sobre el mencionado proyectos son los que se han publicado en la prensa, ya que ni la empresa ni las administraciones públicas (Ayuntamiento de Cáceres o Junta de Extremadura) les han trasladado ninguna información para poder analizar la situación "con la precisión que requiere el asunto".

De esta manera, ha apuntado, por los datos que conoce a través de los medios de comunicación, facilitados por la empresa, el proyecto supondría para Cáceres la creación de entre 500 y 800 puestos de trabajo sólo en la puesta en marcha de dicha explotación y entorno a los 200 directos con la explotación en marcha, que a su vez crearían unos 900 indirectos.

De entrada, UGT Extremadura ha resaltado que "siempre" estará a favor de la creación de puestos de trabajo, sobre todo en una ciudad como Cáceres, con una "alta tasa de desempleo históricamente arrastrada como consecuencia de su poca industrialización".

Así, la iniciativa de la mina de litio de Cáceres podría ser, "siempre y cuando supere todas las medidas" contempladas en la normativa ambiental, un "proyecto atractivo sobre todo para los miles de desempleados de la ciudad y su entorno".

No obstante, y una vez puesto de manifiesto, por parte de las distintas administraciones locales y regionales y una parte importante de los partidos políticos de su oposición al proyecto, UGT ha considerado que el mismo "nace ya muerto".

Por ello, y en base a estas premisas, el sindicato ha defendido que "no tiene ningún sentido" que establezca una postura a favor o en contra, ya que el proyecto "ya no tiene ninguna viabilidad".

CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO
En esta línea, UGT viene defendiendo la necesidad de un cambio de modelo productivo que cambie el patrón de crecimiento y que debería sustentarse en actividades que den "solidez al crecimiento, estabilidad al volumen y calidad en el empleo", además que aporten "valor añadido e innovación".

Así, esta transformación, en opinión de UGT, debe abordarse aplicando los principios de una "transición justa en la triple dimensión: social, ambiental y económica".

Por todo ello, UGT-Extremadura ha reclamado que, esas mismas fuerzas que han manifestado su oposición al proyecto de la mina, trabajen "con la misma insistencia para traer proyectos industriales a la ciudad de Cáceres".

"Proyectos que, como éste, palien en la medida de lo posible la situación de desempleo que acucia a la ciudad, que según cifras publicadas en diciembre por el Sexpe está en 9.331 personas", recoge la nota.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.