asamblea 8M
  • |
Región Digital

Montehermoso se prepara para vivir la fiesta "Los Negritos de San Blas

La localidad prevé la afluencia de numerosos visitantes para disfrutar de las danzas, la gastronomía y la música de la fiesta, los días 2 y 3

30 enero 2018 | Publicado : 13:01 (30/01/2018) | Actualizado: 16:17 (30/01/2018)

En unos días las calles de Montehermoso despertarán al ritmo de tamboril y de pasos y carreras de ocho negritos que, un año más, danzarán en honor a San Blas en la antiquísima fiesta de Los Negritos de San Blas.

El 2 y 3 de febrero, viernes y sábado, se celebra esta fiesta en honor al Santo, una fiesta que se ha transmitido de generación en generación y que continúa cargada de devoción y fervor religioso a la vez que de una buena dosis lúdica y laica. Niños y mayores conocen la leyenda que ha mantenido viva el boca a boca, y es esa que habla de una humilde familia que cada día de San Blas se acercaba al pueblo a pedir limosna y a bailar para los vecinos; cada año llevaban una danza distinta, hasta que, tras 17 años, temerosa la familia de que los vecinos ya se cansaran de recibirlos y darles limosna, decidió tiznarse la cara con “una corcha de la dehesa” y hacerse pasar por otra familia, algo que no consigue, percatándose, no obstante, de que el pueblo esperaba cada año con ganas su llegada, su música y sus bailes. De ahí que las danzas que, hoy en día, bailan los negritos sean 17, con nombres tan peculiares como la zorrita, el cordón, la emperadora, el Mambrú, la culebra, el ama del cura o el cardo, entre otras.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que ha presentado esta fiesta acompañada de la alcaldesa de Montehermoso, Mar Mateos, y de tres negritos, ha agradecido a “todos los montehermoseños y montehermoseñas el trabajo que vienen haciendo para mantener esta fiesta, un ejemplo de cómo mantener vivo su patrimonio, a tener muy en cuenta, sobre todo, en un año como este en el que estamos, que es Año Europeo del Patrimonio Cultural”.

Cordero ha asegurado que la Diputación seguirá estando con Montehermoso y con su fiesta, continuando con las ayudas que concede a las fiestas de Interés Turístico, “porque la identidad del pueblo genera riqueza, empleo, actividad económica”.

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido el interés tanto de la Diputación como de la Junta de Extremadura con esta fiesta a la que este año se espera un mayor número de visitantes por coincidir en fin de semana.

Mar Mateos se refirió también a la importancia de seguir trabajando para mantener las tradiciones, y con ese objetivo este año se pondrá en marcha el taller titulado “Siéntete Negrito”, en el que niños y niñas aprenderán a hacer su propia gorra, a tiznarse y a participar en las fiestas, “siendo conscientes desde pequeños de la importancia que tiene el folclore en su identidad”.

Para este año se tienen ya preparados más de 14.000 cordones de San Blas que se venderán entre vecinos y visitantes y cuyos beneficios irán para arreglos de la Ermita y para la celebración de la fiesta misma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.