• |
Región Digital

Cordero espera que "todos" los municipios cumplan la Memoria Histórica

Un cumplimiento que se sustentaría en la retirada de los signos franquistas de los municipios

29 enero 2018

Ep

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, espera que en esta legislatura, a la que le queda año y medio, "todos" los municipios de la provincia de Cáceres hayan cumplido la Ley de Memoria Histórica con la retirada de los signos franquistas.

Cordero ha recordado este lunes que ya se ha incluido en la ordenanza de subvenciones de la institución la condición de cumplir esta ley para poder acceder a las ayudas provinciales, y ha avanzando que, en las próximas semanas, se creará la comisión de expertos que realizará un catálogo de vestigios, que se espera esté terminado en "unos seis meses".

Después, se procederá a retirar esos vestigios de los pueblos donde todavía permanezcan que, según ha dicho Cordero, son unos 50 en toda la provincia y las actuaciones que hay que realizar "no son grandes". "Al final de esta legislatura la Diputación de Cáceres habrá ayudado a todos los pueblos a cumplir la Ley de Memoria Histórica", ha incidido.

Con esta medida, la Diputación de Cáceres se suma a lo que también ha realizado su homóloga de Badajoz que ya tiene más avanzado este proyecto de retirada de signos franquistas, lo que ha causado algunas desavenencias en varias localidades.

Cordero ha dicho que cuando alguien comienza algún proyecto, "sufre las primera heridas", por lo que, la diputación cacereña, espera "aprender" de los "golpes" que ha recibido la pacense. "Se va aprendiendo de cómo se van haciendo las cosas y, aunque hay realidades distintas, la provincia de Cáceres ha ido aprendiendo de los golpes de Badajoz", recalca.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado que la institución pacense se marcó en 2016 el objetivo de cumplir esta ley "que está en vigor" y ha insistido en que "nadie" obliga a los municipios a solicitar ayudas de la diputación, por lo que si quieren optar a ellas deben cumplir esta ley.

"Cuando se convocan ayudas o subvenciones se establecen unos requisitos que hay que cumplir", ha recalcado Gallardo, que ha puesto como ejemplo que la Junta de Extremadura ofrece ayudas a mujeres de 45 años y si no se reúnen esas condiciones no se puede acceder a ellas. "Es lo mismo", ha añadido el presidente, que subraya que "quien cumple los requisitos puede acceder a las ayudas y quien no los cumple, no se puede presentar".

"Si pedimos que se cumpla la ley en Cataluña, como es lógico, también hay que pedir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica que está en vigor. No le quitamos el dinero nadie porque solo se pide cumplir con las leyes", afirma Gallardo que concluye que el cumplimiento de los ayuntamientos y la respuesta de los municipios pacenses "está siendo extraordinariamente positiva".

Cordero y Gallardo han realizado estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto tras una rueda de prensa en la que han informado sobre varios proyectos que ambas administraciones van a poner en marcha de forma conjunta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.