quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE Cáceres: "Las ayudas de urgencia social llegan tarde"

Desde el grupo municipal apuntan además que habrá periodos en los estas ayudas no se podrán conceder

24 enero 2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado la "falta de previsión" del equipo de gobierno local a la hora de sacar la convocatoria de Ayudas Económicas de Urgencia Social del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), de la que ha dicho que "llega tarde" y que, "además, habrá periodos en los que no se concederán".

Según han señalado los socialistas en nota de prensa, habrá periodos en los que, "directamente, no habrá ayudas", debiéndose posponer las mismas "hasta la nueva convocatoria", ha indicado, para pedir a continuación que "se hagan convocatorias plurianuales" de modo que "nunca haya un periodo de cierre y que se reduzca el tiempo para su concesión".

El portavoz municipal del PSOE, Luis Salaya, ha indicado que se trata de ayudas económicas "periódicas y no periódicas" de urgencia social para afrontar gastos de carácter primario, relativos a la cobertura de las necesidades básicas por necesidades excepcionales, y para prevenir situaciones de exclusión social, con recursos que "favorezcan la plena inclusión social" de ciudadanos y familias cacereñas.

"Son ayudas de urgencia para gastos primarios, y por ello el IMAS tiene la responsabilidad de responder de manera inmediata a las demandas de personas que tienen necesidades apremiantes, imprevistas en muchos casos", ha señalado Salaya.

A su juicio, se trata de "una necesidad apremiante requiere una solución inmediata", por lo que ha considerado que "es contradictorio establecer plazos para ayudas urgentes, porque éstas deberían ponerse inmediatamente a disposición de la persona que las solicite y cumpla los requisitos".

Sin embargo, ha añadido, "en esta convocatoria se admite que habrá periodos en los que, directamente, no habrá ayudas, debiéndose posponer las mismas hasta la nueva convocatoria pudiendo transcurrir un largo intervalo de tiempo, lo que significa, seguir pasando frío o no poder pagar el alquiler".

"Esto no es una respuesta urgente a un problema urgente", ha insistido el portavoz municipal del PSOE, que ha tachado de "inadmisible" el "mantener la línea de ayudas sociales cerradas durante dos meses, que se añadirían a lo que tarden en dar la cita una vez se haya reabierto".

"Mucho nos tememos que el PP no ha visto nunca con buenos ojos esta ordenanza que tuvo que aprobar para no quedarse solo frente a la oposición en un tema tan sensible", ha indicado Salaya.

En su opinión, "no cabe otra explicación para los retrasos de la ordenanza, la escasa disposición para aceptar las propuestas y la demora y falta de previsión en sacar esta convocatoria para la que han tenido que convocar una sesión extraordinaria del Consejo Rector del IMAS".

PROPUESTAS DEL PSOE
Así, ha indicado que el Grupo Municipal Socialista ha defendido propuestas en las que se arbitren medidas para que las ayudas de urgencia sean "verdaderamente inmediatas" y supongan una "solución útil a los problemas de las personas que atraviesan malos momentos".

Entre sus propuestas, "que no fueron recogidas por el IMAS", ha recalcado Salaya están, por ejemplo, "mantener la convocatoria de las ayudas abierta todo el año, reducir el tiempo para la concesión de las mismas porque tres meses es excesivo y asegurar presupuesto suficiente".

Para los socialistas cacereños, "el PP no puede excusarse en los trámites burocráticos cuando la realidad es que está fallando a la gente porque no se molesta en buscar una salida alternativa".

"Por ello, desde la oposición seguiremos trabajando para que las ayudas sociales no sean concebidas como una moneda de cambio sino como una auténtica necesidad ciudadana que por dignidad es obligado mantener, sin interrupciones ni retrasos, que terminen pagando los cacereños", ha concluido Salaya.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.