asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gobierno invierte 100 millones de euros en municipios de Cáceres

La delegada del Gobierno resalta las más de 100 millones de euros invertidos por el Gobierno en los municipios de Cáceres para la depuración de aguas

24 enero 2018 | Publicado : 15:01 (24/01/2018) | Actualizado: 15:22 (24/01/2018)

En Cáceres, Cristina Herrera ha inaugurado, junto al presidente de Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, la jornada sobre depuración de aguas residuales urbanas en núcleos de poblaciones inferiores a dos mil habitantes.

En el acto de inauguración también han participado el director general de Infraestructuras de la Junta, José Luis Andrade; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

La delegada del Gobierno ha explicado que las administraciones públicas que tienen competencia en la materia “compartimos la necesidad garantizar a las generaciones futuras un medio ambiente limpio y asumimos la importancia de la colaboración leal para abordar este reto”. Así, ha añadido que “el agua no tiene, o no debería de tener, ni colores políticos”.

En este sentido, ha señalado que los vecinos de estas localidades sí deben de conocer el gran esfuerzo inversor que se está realizando para solucionar este problema histórico: “El compromiso del Gobierno de España con la depuración de las aguas de los municipios extremeños es una realidad evidente”.

También, ha recordado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido “más de cien millones de euros en la provincia de Cáceres en los últimos 5 años y están programados otros cien millones para proyectos a punto de realizarse; con más de 100 poblaciones beneficiadas y, lo más importante, 330.000 habitantes que han visto o van a ver mejorada la calidad de sus aguas, o lo que es lo mismo, la calidad de sus vidas”.

CONFEDERACIÓN DEL TAJO

Por su parte, el presidente de Confederación Hidrográfica del Tajo ha resaltado el gran esfuerzo realizado por España en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, complementado actualmente con el fondo de saneamiento y depuración del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE), lo que ha llevado a alcanzar en España un alto nivel de depuración en poblaciones de más de 2000 habitantes equivalentes.

Este esfuerzo realizado queda pendiente de completarse en algunas cuencas hidrográficas, como la del Tajo, caracterizadas por la existencia de un elevado número de pequeños núcleos rurales, dispersos por un amplio territorio con importantes valores naturales y para los que también es necesario dar cumplimiento a los objetivos de la Unión Europea sobre el tratamiento de aguas residuales.

En este sentido, Juan Carlos de Cea ha resaltado la necesidad de la implicación y colaboración de todas las Administraciones Públicas españolas, y en especial de aquellas que tienen las competencias en materia de saneamiento y depuración de aguas, según queda recogido en nuestra propia Constitución, en la Ley de Aguas y en la Ley de Bases de Régimen Local.

AYUDAR A LO MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS

Con esta jornada la Confederación Hidrográfica del Tajo pretende ayudar a las poblaciones que disponen de menos recursos económicos y encuentran mayores dificultades para solucionar la depuración de sus aguas, para que conozcan nuevas técnicas de depuración, más económicas y eficientes, para sus necesidades poblacionales.

Como ponentes han participado los responsables del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo y técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

A la jornada, que se ha celebrado en la Sala García Mato, en el complejo cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres, han asistido más de 120 personas interesadas en las nuevas tecnologías de depuración procedentes fundamentalmente de los sectores municipales, empresariales, sociales y universitarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.