• |
Región Digital

Las tres Lanzaderas de Empleo de la provincia comparten experiencias

Las tres lanzaderas comenzaron a funcionar en octubre para ayudar a 60 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo

24 enero 2018

El Edificio Embarcadero, de Cáceres, ha acogido el encuentro de los participantes de las Lanzaderas de Empleo que operan en la provincia cacereña. Éstas se están desarrollando concretamente en Cáceres, en Plasencia y en Navalmoral de la Mata, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de las tres ciudades, con la co-financiación del Fondo Social Europeo.

Las tres lanzaderas comenzaron a funcionar en octubre para ayudar a 60 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo durante un período de cinco meses, con la orientación de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.

A este acto, celebrado hoy, ha asistido la directora general de Empleo, Ana Jiménez, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, el director del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, y la concejala de Economía e Innovación en el Ayuntamiento de Cáceres, María Guardiola, que han clausurado el encuentro.

PRIMERAS INSERCIONES

Las tres lanzaderas han superado ya la primera fase del programa de forma satisfactoria, ya que hay 17 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, como son el de servicios, comercio, hostelería, educación y sanidad, entre otros. Estos participantes han logrado ya su objetivo y han abandonado la lanzadera.

Los 43 restantes, que aún permanecen en el programa, se han congregado hoy en la capital cacereña para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo y participar en actividades grupales y dinámicas para avanzar de forma coordinada en la elaboración de un calendario de visitas e intermediaciones laborales que realizarán durante los dos próximos meses a entidades, asociaciones y empresas del entorno en busca de su inserción laboral.

APUESTA POR ESTE MODELO

La directora general de Empleo, Ana Jiménez, ha manifestado que la Junta de Extremadura está apostando por el modelo las lanzaderas en todas las políticas activas de empleo que está desarrollando. “Prueba de ello son las Escuelas Profesionales, los programas de capacitación en competencias genéricas y en competencias claves, la formación que se imparte en los centros propios, el Proyecto Ítaca, etc.
Todas ellas incluyen un espíritu colaborativo, que tiene como objetivo final la mejora de la empleabilidad. Por ello, desde la Consejería de Educación y Empleo de la Junta se apuesta por este modelo, que tiene como objetivo reforzar y recuperar a las personas como motores del futuro de Extremadura”, ha dicho Ana Jiménez.

RECTA FINAL

“La primera fase de la lanzadera está superada satisfactoriamente, por lo que hay que felicitar a sus técnicas e integrantes. A partir de ahora, los equipos afrontan una nueva etapa, muy activa, en la que tendrán que organizarse muy bien para lograr que todos encuentren trabajo.
Para ello, están haciendo mapas de empleabilidad, calendarios de visitas a empresas, eventos profesionales para contactar directamente con empresarios, ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado el director del programa Lanzaderas, Álvaro Retortillo, quien ha recordado que, en los últimos cuatro años, se han impulsado 32 Lanzaderas por toda Extremadura, con cerca de 700 participantes y una media de inserción que ronda el 60% en los cinco meses que dura el programa.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo.
“Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro. Con este compromiso hemos trabajado estos últimos años y lo seguiremos haciendo en 2018, impulsando en primavera 7 nuevas lanzaderas en toda la región”, ha agregado Joan Cruz.

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL EMPLEO

Por su parte, la concejala de Economía e Innovación del ayuntamiento de Cáceres ha destacado que las lanzaderas son un ejemplo de forma de trabajar a la hora de fomentar el emprendimiento y el empleo, que es el objetivo fundamental para los distintos municipios.
En este sentido, María Guardiola ha puesto el acento en el alto grado de empleabilidad que están teniendo los proyectos y que, al final, esto redunda en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de sus posibilidades de integración al mercado laboral.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.