• |
Región Digital

La romería Santos Mártires de Cáceres repartirá cien kilos de patatera

La romería se celebrará este domingo, día 21, en el entorno de la ermita del Paseo Alto de Cáceres

16 enero 2018

Ep

La romería de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián, que se celebra este domingo, día 21, en el entorno de la ermita del Paseo Alto de Cáceres, tiene preparadas 2.000 roscas de anís para su venta, así como 100 kilos de morcilla patatera, tortillas, queso, vino y cerveza para que los cacereños que se acerquen hasta allí disfruten de un día de convivencia y mantengan viva esta tradición que se rescató en 1980.

Se trata de una cita que impulsó Juanita Franco, fallecida en mayo de 2015, y que ahora organiza la Hermandad de la Salud en colaboración con los dos colaboradores que quedan en la antigua hermandad popular que recuperó el festejo hace 38 años.

Uno de ellos es Pedro Muriel, quien ha presentado este martes el festejo junto a Luis Pedro Cámara, miembro de la Hermandad de la Salud, y al concejal de Festejos, Pedro Muriel. Todos ellos han reivindicado el carácter familiar de esta romería que se presenta como un punto de encuentro intergeneracional donde se pueden ver abuelos, hijos y nietos y disfrutar de un día "estupendo".

Para que todo esté a punto, el ayuntamiento ya ha procedido a limpiar la ermita, los alrededores y a instalar el habitual escenario, además de reforzar el número de contenedores de basura y los servicios necesarios para que la jornada transcurra con total normalidad.

El programa de actos comenzará sobre las 11,00 horas con la instalación de la Mesa de Ofrendas de los Santos, donde se venderán platos típicos como bollos, coquillos, magdalenas, embutidos o vinos. "Animamos a todos los cacereños a que aporten los platos que consideren para que se puedan vender también", ha dicho Cámara en la presentación.

A las 12,00 horas se celebrará la misa en la explanada y después actuará la Banda de Música Municipal que ambientará la romería, mientras se abren las barras con bebidas y tapas para el deleite de los asistentes, al precio de un euro.

Lo recaudado, después de pagar los gastos que se originan por la organización de este encuentro, irá destinado como siempre para asociaciones que realizan una labor social con las personas más necesitadas de Cáceres, ha recordado Pedro Muriel.

El objetivo de la Hermandad de la Salud es seguir trabajando para que se pueda seguir celebrando esta fiesta, que congrega a más de 2.000 personas cada año y que junto a la romería de San Blas y las Candelas, es de las más antiguas de la capital cacereña.

La organización ha animado a los cacereños a que acudan ataviados con el traje típico regional como seña de identidad extremeña para impulsar esta romería dedicada a los mártires San Fabián y San Sebastián, cuya devoción en Cáceres se remonta al siglo XV.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.