• |
Región Digital

Ayuntamiento afirma que Cáceres recibió 711.153 visitantes en 2017

24.423 más que el año anterior, según los datos que se recogen en los centros municipales y en la oficina de turismo

15 enero 2018 | Publicado : 14:01 (15/01/2018) | Actualizado: 16:55 (15/01/2018)

Ep

Cáceres recibió en 2017 un total de 711.153 visitantes, lo que supone 24.423 más que el año anterior, según los datos que se recogen en los centros municipales y en la oficina de turismo, y que procesa el ayuntamiento de la ciudad "de una forma objetiva" y "con el mismo sistena todos los años".

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha sido la encargada de ofrecer estos datos que contrastan con los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, a falta del recuento definitivo del mes de diciembre, arroja que la ciudad ha perdido en los primeros once meses del año pasado unos 2.800 visitantes.

Nevado ha recalcado que el ayuntamiento "cuenta visitantes y no turistas que pernoctan" y ha incidido en que los alojamientos "ilegales" pueden estar "distorsionando" los datos al no poder contabilizar con exactitud el número de personas que llegan a la capital cacereña.

En cualquier caso, los datos oficiales municipales arrojan que de los 711.153 visitantes, un total de 629.335 son nacionales y 81.818 extranjeros. Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la de mayor procedencia con el 22, 98% de los visitantes, seguidos de Extremadura (18,44%), Andalucía (17,16%) y Castilla-León (6,9%).

En cuanto a la procedencia del turismo extranjero, Europa ocupa el grueso con un 68,76% y Francia, Portugal y Reino Unido ocupan los tres primeros puestos seguidos de Alemania e Italia. Fuera de la UE, Argentina es el país que más visitantes arroja seguido de Estados Unidos, México, Brasil e Israel, que se coloca en quinta posición.

También ha ofrecido los datos de pernoctaciones sacados de encuestas a los visitantes en los formularios de los centros turísticos. Así, el 35,29% se queda dos días, mientras que el 31,93 pernocta una sola noche, el 20,17% duerme tres días y solo el 12,6% lo hace cuatro o más, lo que arroja una media de 1,6 pernoctaciones por turista.

Respecto al perfil del turista que llega a Cáceres, crece la franja de edad de entre 20 y 40 años (37,95%) y se mantiene la de 40 a 60 (40,36%), mientras que merman los visitantes mayores de 60 años. Por preferencias, eligen Cáceres por su patrimonio un 61,69% de los visitantes, mientras que el 28,36% lo hace atraído por su gastronomía y un 9,95% por la riqueza natural y ornitológica.

El 40,25% de los que visitaron la ciudad lo hicieron por recomendación de familiares o amigos; el 30,19% la conoció en Internet y el 10,06% en diferentes medios de comunicación, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad este lunes en una rueda de prensa en la que también ha dado a conocer la oferta que la ciudad llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid.

En relación a las fechas en las que la ciudad recibe más visitas, Nevado ha indicado que la Semana Santa sigue llevándose la palma aunque gana fuerza el mes de diciembre porque "cada vez más familias deciden pasar las navidades fuera y eso se nota en los hoteles", ha dicho. La primavera y el otoño son los otros dos periodos en los que la ciudad cuenta con más visitantes.

"Son datos objetivos a pesar de que algunos no los admitan", ha incidido en alusión a las críticas vertidas por el PSOE la semana pasada. "Seguiremos trabajando para atraer turistas a la ciudad y que conozcan la riqueza patrimonial que es el orgullo de todos los cacereños", ha concluido la regidora.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.