• |
Región Digital

Alcalde de Coria destaca la importancia de rehabiitación Catedral

Ha valorado la aprobación por parte del Ministerio de Fomento de destinar 1.024.056,80 euros para la segunda fase de las obras este edificio.

12 enero 2018

Ep

El alcalde del municipio cacereño de Coria, José Manuel García Ballestero, ha destacado que la aprobación de la segunda fase de las obras de consolidación de la estructura y restauración de la Catedral de Santa María de la Asunción rehabilitación "supone muchísimo" para la ciudad.

En esta línea, el primer edil ha explicado que esta cantidad supone el 69,64 por ciento del presupuesto total de la actuación que hace el Ministerio de Fomento a diferentes proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Extremadura, con cargo a los fondos que se generan para el programa '1,5 % Cultural' como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

En concreto, el proyecto de la catedral referente a la segunda fase de rehabilitación y consolidación del edificio ha sido aprobado por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España dentro de este programa del '1,5 % Cultural', informa el Ayuntamiento de Coria en nota de prensa.

Ante este aspecto, Ballestero ha mostrado su "alegría" y también la del equipo de Gobierno del municipio al conocer el pasado jueves la noticia, tras lo cual ha afirmado que "esta alegría inmensa es compartida con los ciudadanos de Coria, ya que no es fácil conseguir en dos convocatorias consecutivas la aprobación del proyecto de obras de la Catedral".

Además, ha destacado que esto "es todo un logro y un reto", ya que para la ciudad y para su patrimonio "supone muchísimo" el mantenimiento y mejora de la Catedral de Santa María de la Asunción.

Cabe recordar, y así lo ha hecho saber García Ballestero, que la I Fase de las obras concluyeron en el mes de junio de 2017 y ahora, una vez que se ha conseguido la "estabilidad" del monumento, se acometerán las obras de rehabilitación dentro del propio edificio en bóvedas.

En definitiva, se trata de que en esta Catedral "se van a invertir en poco más de dos años más de tres millones de euros", ha añadido el alcalde del municipio.

Asimismo, ha recalcado que más del 70 por ciento del presupuesto será aportado por el Gobierno de España que es lo que se ha aprobado el pasado jueves, así como la aportación restante correrá a cargo del Obispado, el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura.

Según ha explicado, el obispado es el "promotor del proyecto", por lo que le corresponde sacar el pliego de condiciones y, una vez que éste se haga público, adjudicar la obra y que comiencen en el menor tiempo posible.

Finalmente, el primer edil ha recalcado que "han sido muchos años de espera en esta ciudad queriendo que la Catedral se rehabilitase y en estos tres años el símbolo quedará como nuevo", al mismo tiempo que ha agradecido públicamente "el empeño y el esfuerzo" del Obispo de la Diócesis de Coria Cáceres, Francisco Cerro Chaves.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.