• |
Región Digital

Diputación de Cáceres forma e informa de los nuevos retos

Más de 280 empleados públicos de la administración local, autonómica y central han asistido a unas jornadas formativas sobre contratación

12 enero 2018 | Publicado : 14:01 (12/01/2018) | Actualizado: 15:09 (12/01/2018)

“En este momento, la Diputación tiene que informar y formar a todos nuestros empleados públicos, tranquilizar a las alcaldesas y alcaldes y ponernos en marcha para que el próximo 9 de marzo estemos preparados para comenzar a aplicar la nueva Ley de contratos de Sector Público”.

Así ha resumido la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el objetivo de la jornada “Novedades en la nueva Ley 9/2017 de Contratos del sector público” que ha reunido, en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, a más de 280 empleados públicos de la administración local, autonómica y central.

Una ley que ha generado una gran expectación porque introduce cambios importantes en la manera de contratar de las Administraciones Públicas. Además de transponer las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo al ordenamiento jurídico español, introduce la obligación de contratar electrónicamente, refuerza la transparencia en las contrataciones como herramienta importante contra la corrupción, y facilita la participación de las PYMES en el proceso.

Trabajo también con las empresas

Rosario Cordero ha recordado que, durante estos últimos años, han sido muchas las leyes que las administraciones públicas han tenido que actualizar y ha señalado el trabajo que, a lo largo de los últimos meses del 2017, ha realizado la Diputación también con las empresas informando de la importancia de la contratación y facturación electrónica para la modernización de nuestras administraciones.

La responsable de la institución provincial ha matizado que “hemos hecho 20 actuaciones en toda la provincia y más de 200 empresas han estado trabajando y formándose con nosotros. La Diputación de Cáceres está haciendo lo que hay que hacer para estar preparados en esta nueva etapa de la contratación pública en este país”.

La Presidenta también se ha referido a la importancia de no olvidar el fin social y la redistribución de los ingresos dentro de una economía de la Administración pública sostenible.

También, ha añadido que “la Diputación incorporó en el Pliego de Prescripciones Técnicas y cláusulas administrativas en el contrato de limpieza celebrado hace más de un año, la exigencia de respetar las condiciones retributivas pactadas con los trabajadores del sector de la limpieza en el convenio sectorial que rige el ámbito territorial de nuestra provincia”.

Ponentes

La jornada, con la que ha arrancado el Plan de Formación 2018 de la Diputación de Cáceres, ha contado con destacadas personalidades del mundo de Derecho: Juan Francisco Mestre Delgado, Catedrático de Derecho Administrativo, que ha hablado sobre “El contexto europeo: la obligación de trasposición de las Directivas de contratos y el contenido general de la Ley de Contratos del Sector Público”; José María Gimeno Feliú, Catedrático de Derecho Administrativo, que ha abordado “Las principales novedades de la Ley sobre la preparación de los contratos la selección de los contratistas y la adjudicación”.

Alejandro Huergo Lora, Catedrático de Derecho Administrativo, con “Las principales novedades de la Ley en materia de ejecución, cumplimiento y extinción de los contratos” y Jesús Cudero Blas, Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, quien ha explicado “Los criterios de la jurisprudencia reciente en materia de control de la contratación pública”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.