asamblea big
  • |
Región Digital

El PSOE critica que Cáceres "pierde fuelle" en turismo

La formación municipal socialista pide más medios humanos, económicos y proyectos temáticos para este área

12 enero 2018 | Publicado : 13:01 (12/01/2018) | Actualizado: 13:53 (12/01/2018)

Ep


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha criticado que la ciudad "pierde fuelle" en número de turistas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y pide más medios, económicos y humanos para el área, además de proyectos y actividades temáticas que atraigan a los visitantes y hagan aumentar las pernoctaciones, que han caído en 17.600 el año pasado.

Salaya, que ha hecho balance de la gestión del equipo de Gobierno de Elena Nevado, ha reprochado al PP que "confunde" lo que es un turista con un visitante y le acusa de "mentir" en cuanto a los datos que se ofrecen y que siempre son dispares respecto a los del INE, que arroja una caída del número de turistas en la capital cacereña, mientras que en Mérida, por ejemplo, crece, y en Badajoz, se mantiene.

Así, los socialistas creen que para fomentar el sector turístico en la ciudad se necesita reforzar el área, cuya Concejalía de Turismo y Comercio cuenta con 525.000 euros de presupuesto, con más dotación económica, pero también más personal e iniciativas que potencien la presencia en Internet y la publicidad de la ciudad con rutas asociadas a los rodajes que se llevaron a cabo hace unos meses, como el de la mítica serie Juego de Tronos.

Salaya, que ha comparecido acompañado de otros concejales del grupo municipal, ha indicado que en otras localidades como Trujillo o Malpartida de Cáceres, por donde también pasó la productora HBO, se está rentabilizando este rodaje mientras que "en Cáceres no se lleva a cabo ninguna acción relacionada con este tema", ha dicho, mientras añade que las "únicas" propuestas en materia de Turismo en la ciudad vienen de la mano de la Junta de Extremadura porque el director general "tiene que ejercer de concejal de turismo".

Por todo ello, cree que los datos del INE "deberían hacernos recapacitar" ya que son los que se llevarán a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en los próximos días y los que ofrece el ayuntamiento no saldrán hasta final de mes. "Además, se los sacan de la manga", ha ironizado el portavoz, que subraya que el visitante entra en varios museos y se le cuenta varias veces, mientras que lo que hay que fomentar es el turista que pernocta en alojamientos legales que se controlan con las estadísticas.

"La ciudad necesita medidas urgentes para rentabilizar el turismo y no perder más fuelle porque el PP miente cuando valora los datos en la ciudad y el INE no tiene intención en dar datos falsos", ha recalcado.

CIUDAD PARALIZADA

En su intervención, Salaya ha señalado que la ciudad "está paralizada" y se corre el riesgo de no crecer económicamente, ya que es un Gobierno "basado en la improvisación" y que ha apostado por una "coalición de facto entre el PP y Ciudadanos". Critica que las inversiones no salgan adelante, que hayan disminuido las ayudas a cooperación internacional o las de segunda oportunidad a empresarios.

FALTA DE AUTOCRÍTICA

"Tienen una falta absoluta de autocrítica", recalca el portavoz socialista en relación al concurso de gestión de los locales de la primera planta del mercado de Ronda del Carmen, ya que la fórmula que finalmente se ha adoptado de una licitación individual, "es la que defendió el PSOE desde el principio", ha dicho.

Salaya cree que "se ha perdido un año" y ahora la alcaldesa "se vanagloria" de esta propuesta cuando los socialistas "ya" dijeron que "era la única forma razonable de sacarlo a concurso". Ha reprochado también que no se ponga en marcha el Plan de Comercio, al tiempo que ha valorado algunas propuestas que se han sacado adelante a través de mociones socialistas como el impulso del Consejo Escolar, más plantilla para el IMAS, mejoras en Mejostilla o la reordenación del párking de caravanas.

En cuanto a la labor de oposición, ha recordado que los concejales socialistas han mantenido reuniones con responsables del SES para interesarse por el nuevo hospital o con el director de ADIF para plantear un proyecto a la integración del ferrocarril en la ciudad. "Como el Gobierno local no hace su trabajo, lo hacemos nosotros", ha espetado.

Además, ha contestado a las palabras de la alcaldesa cuando, en el balance anual de gestión, decía que su gobierno era "dialogante" y "transparente". "Están despegados de la realidad porque es un gobierno del que cuesta recibir información y no entrega documentación y se puede calificar de cualquier cosa menos transparente", ha manifestado. Tampoco considera que sea "dialogante" ya que la relación con otras administraciones es, a su juicio, "tensa", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.