quiron salud
  • |
Región Digital

Nevado destaca que su gobierno ha estabilizado las cuentas municipales

La alcaldesa de Cáceres apunta que en el último se ha conseguido estabilizar las cuentas municipales, reactivar la economía local y favorecer el empleo

10 enero 2018 | Publicado : 15:01 (10/01/2018) | Actualizado: 16:25 (10/01/2018)

Ep


La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha indicado que su gobierno ha trabajado para "resolver los problemas del día a día" de los cacereños y, en el último año, ha conseguido estabilizar las cuentas municipales, reactivar la economía local y favorecer el empleo, además de impulsar proyectos "importantes" que verán la luz a lo largo de 2018 a través de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y el programa Red.es, que supondrán una inyección de más de 15 millones de euros.

Nevado ha hecho balance de gestión este miércoles rodeada de su equipo de Gobierno en una comparecencia en la que ha insistido en que se han ejecutado proyectos en la ciudad "gracias" al "trabajo" y al "diálogo" del Ejecutivo local que "ha llegado a acuerdos con todos los grupos municipales". "Es un ejemplo de gobierno dialogante y transparente", ha sentenciado tras repasar las acciones en cada área de organización municipal.

Así, ha insistido en que se constata la recuperación de la economía y de la actividad en la ciudad y ha recalcado que, desde su primer año de mandato, la "hoja de ruta" ha sido el empleo y mejorar la situación económica de las arcas municipales. En cuanto al paro, ha dicho que, en los últimos doce meses, con los datos del INE, el paro ha descendido en la ciudad en 295 personas, pero "lo más importante es la tendencia sostenida que se ha logrado".

Según ha dicho, en los últimos 5 años, el paro ha bajado en 2.314 personas, lo que supone un descenso del 20 por ciento y se ha pasado de casi 12.000 desempleados en 2013 a los 9.600 en este año. En esta línea, se ha referido a la oferta pública de empleo, que ha calificado como "una de las más importantes de toda Extremadura", con 75 plazas de las que 42 son de promoción interna y 33 de libre concurrencia por concurso oposición, además de otras siete plazas que ya se han sacado a concurso, como la de inspectores o agentes de la policía local.

También ha destacado la puesta en marcha de dos planes de empleo social, el primero en junio con 32 plazas y el segundo en diciembre con 83 puestos de trabajo. Se ha aplicado un Plan Experiencia, con la contratación de 150 personas y, con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario, el antiguo PER, se han contratado 102 personas, y dentro de la Universidad Popular, se han llevado a cabo o se están desarrollando 5 proyectos de formación de los que se han beneficiado 231 personas, con una inversión de algo más de 3 millones de euros.

A esto se tienen que sumar otras acciones, como son las lanzaderas de empleo, ya sea la de Acción contra el Hambre o la Fundación Santa María. "Todo para mejorar la empleabilidad en nuestra ciudad", ha reiterado Nevado, quien insiste en que, "después de varios años complicados", también han mejorado las condiciones del personal del ayuntamiento ya que, en 2017 se ha aprobado la revisión salarial de los empleados públicos y se ha implantado la carrera profesional.

"Sin duda, un año en el que el empleo ha sido gran protagonista, y ha sido posible gracias a una recuperación en la economía a todos los niveles, pero que también ha tenido su repercusión en nuestra ciudad, con una política de eficiencia en el dinero público, favoreciendo la implantación de empresas y negocios y también haciendo que el dinero esté en manos de los cacereños, como es bajando los impuestos", ha señalado.

DATOS ECONÓMICOS Y LICENCIAS DE OBRAS

Nevado ha vuelto a recordar los datos de licencias de actividades y es que, el año pasado, se han concedido un total de 155, relativas a nuevas actividades, lo que supone casi una licencia cada dos días, lo que. a su juicio, "es una buena señal de que Cáceres es una ciudad con interés para invertir".

Además, se ha aprobado el Plan Especial del casco antiguo y se han emprendido reformas urbanísticas, como es la modificación del Plan General Municipal (PGM) para cambiar el tamaño de las parcelas mínimas edificables en el polígono de Capellanías para favorecer la implantación de empresas.

Respecto a los datos del Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE), en el último año ha gestionado la creación de 191 empresas, con perfiles de autónomos y el 43 por ciento, son jóvenes menores de 35 años. Esa cifra supone un incremento respecto al año anterior de 82 nuevas iniciativas.

En cuanto a licencias de obras y expedientes de urbanismo, en este último año se han tramitado un total de 2.153 expedientes, 150 más que en 2016 y 300 más que hace dos años. En este grupo destaca que se han concedido 262 licencias de obra mayor y casi 1.200 de obra menor, lo que vislumbra "mucho movimiento en la construcción", ha dicho.

Nevado se ha referido también a la deuda del ayuntamiento, que en 2017 se ha reducido en 1,6 millones de euros. Según ha manifestado, en 5 años se ha reducido esta deuda en 9 millones de euros, ya que de 12,7 millones en diciembre de 2013 ha pasado a 3,8 este diciembre en cuanto a operaciones pendientes de pago. Respecto al remanente de tesorería, hace cinco años era negativo en 11 millones de euros y, en el último ejercicio contable, es favorable en 7 millones de euros.

"Y lo más importante, es que se hace sin merma en las cuentas municipales, puesto que en los presupuestos que hemos aprobado, la cifra global es de casi 70 millones de euros, un 10% más y se ha aprobado en tiempo y forma, con participación ciudadana, a pesar de no tener mayoría, lo que demuestra que se trabaja con anticipación, con seriedad y con rigor", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el ayuntamiento cacereño "es de los que tienen un menor periodo de pago a proveedores", por debajo de los 30 días.

BAJADA DE IMPUESTOS, INVERSIONES Y ASUNTOS SOCIALES

Nevado también ha recordado en el balance anual la política de bajada de impuestos "porque el dinero debe estar en el bolsillo de la gente para mover la economía", ha incidido en alusión a la reducción del IBI, las bonificaciones a familias numerosas, el plan de autónomos de segunda oportunidad, o la disminución de tasas de servicios públicos.

En cuanto al ritmo inversor, se ha referido a los proyectos desarrollados en los cinco distritos con un importe de 1,5 millones de euros y que se han empleado en mejoras de sedes vecinales, pistas deportivas, casas de cultura, etc, además de las mejoras realizadas por las empresas concesionarias con arreglos de zonas verdes, el servicio del bus y obras de la red de saneamiento del agua, entre otras.

Respecto a las políticas sociales, ha recalcado que el ayuntamiento cacereño ha sido la administración "más solidaria" de la región porque, según la Asociación de Directores y Gestores de los Servicios Sociales, se ha invertido 40,23 euros por habitante, "la mayor cifra de Extremadura", insistió.

"UNA CIUDAD SEGURA"

También ha dado datos de seguridad y, en este sentido, ha hecho hincapié en que los delitos con violencia han bajado un 27 por ciento y los robos en establecimientos han descendido un 20%. "Destacamos el buen trabajo de la Policía Local en la lucha contra la venta de alcohol a menores", ha incidido, al tiempo que resalta la puesta en marcha del nuevo Plan de Seguridad Vial.

En el ámbito de la cultura ha mencionado los festivales consolidados en la ciudad a lo largo del calendario anual y la "vuelta a casa" de Extremúsika, lo que convierte a Cáceres como "referente cultural de la región".

Para 2018, se seguirá invirtiendo en instalaciones deportivas y campos de fútbol como los proyectados en Pinilla, "que ya están en exposición pública", ha recordado, además de la reforma del pabellón Serrano Macayo y el de Aldea Moret con 1 millón de euros de inversión para mejorar ambos espacios.

Finalmente, al ser preguntada por su intención de repetir como candidata a la Alcaldía por el PP en las elecciones municipales de 2019, ha contestado que hará lo que le demande el partido. "Donde el partido diga que debo estar, allí estaré", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.