• |
Región Digital

Plan de Formación de Diputación de Cáceres llegará a 2.152 empleados

1.964 horas lectivas, presenciales y online, repartidas en 124 acciones formativas desde actualizaciones de normativas locales a administración electrónica

09 enero 2018 | Publicado : 14:01 (09/01/2018) | Actualizado: 15:08 (09/01/2018)

La Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del diputado de Personal, Miguel Salazar y de la diputada de Formación, Gema García, ha presentado el Plan de Formación 2018 de la Diputación de Cáceres, formado por un total de 1.964 horas de formación a través de 124 acciones formativas y del que se beneficiarán alrededor de 2.152 empleados públicos.

El departamento de Formación cuenta con un presupuesto total de 301.792 euros, de los cuales 101.792 corresponden a la financiación mediante subvención de la Junta, Consejería de Hacienda y Administración Púbica y 200.000 de fondos propios de Diputación de Cáceres.

Además, este año, el Departamento de Formación contará con cuatro nuevas aulas, equipadas con medios audiovisuales e informáticos ubicadas en el Julián Murillo.

El Plan de Formación 2018 se publicará en el BOP de la provincia el 11 de enero y arranca con una jornada sobre la Ley 9/2017 de Contratos del sector público, que tendrá lugar el próximo viernes 12 de enero y en la que intervendrán profesionales de la materia de reconocido prestigio nacional.

Rosario Cordero que ha calificado de “muy madrugador” al nuevo Plan de Formación, ha destacado que la jornada que tendrá lugar el próximo viernes sobre la ley de contrataciones es de gran importancia para las administraciones locales porque se trata de una Ley que entrará en vigor el próximo mes de marzo y “la Diputación de Cáceres –ha señalado- ha sido la primera Administración en Extremadura que realiza un curso de estas características”.

Áreas, actuaciones y formatos

Las cuatro áreas prioritarias en las que se basa el Plan son Administración Electrónica; Tecnología; Desarrollo personal e Innovación Territorial (a las que se suman las áreas Jurídica, Económica, Igualdad, Riesgos Laborales, Idiomas-Lenguas y Específicos).

Así, el Plan presenta una batería de cursos entre los que se pueden destacar:

    - Digitalización de Documentos

    - Administración Electrónica

    - Varios programas sobre las leyes 39 y 40 de procedimiento administrativo común y régimen jurídico del sector público

    - Gestión presupuestaria

    - Itinerarios formativos sobre competencias digitales europeas

    - Coaching ejecutivo

    - Desing Thinking

    - Soluciones al despoblamiento rural

Las acciones formativas se llevarán a cabo a través de diferentes formatos: jornadas, talleres, blearning y webseminarios, con el objetivo de que puedan participar el mayor número de empleados de la Administración local.

Plan participativo y consensuado

El Plan de Formación 2018 se ha diseñado partiendo de un “trabajo de campo”, para detectar las necesidades y prioridades de los empleados públicos de la provincia y diseñar acciones acordes con una Administración pública más ágil, flexible, innovadora y en desarrollo permanente.

De esta forma, hace unos meses, se inició un proceso participativo con el objetivo de estudiar, analizar, consensuar y proponer nuevas competencias técnicas propias y transversales, dirigidas a las trabajadoras y trabajadores públicos de la provincia y que ha supuesto la elaboración de un retrato de la realidad de la formación de la provincia, la identificación de sus problemas, obstáculos, oportunidades y potencialidades así como la detección y análisis de los recursos.

Para ello, se han realizado encuestas y cuestionarios online dirigidos a un amplio colectivo de empleados públicos locales que en los últimos dos años han participado en programas de formación, así como entrevistas presenciales, encuentros y dinámicas de trabajo por territorio.

Entre los resultados del análisis cabe destacar una “satisfacción alta” de la formación y, como principales obstáculos, se ha subrayado la distancia –con un excesiva concentración de formación en Cáceres- así como la concentración de las actuaciones en períodos concretos que coinciden con la época de mayor trabajo como es el último trimestre del año.

Otras conclusiones del estudio ponen de relieve la preferencia de una formación presencial o mixta con la que se puede crear una red y comunidad entre los empleados públicos de determinados colectivos, frente a la formación online motivada por el déficit en las infraestructuras y plataformas online.

Además, siempre según el estudio, se ha detectado la demanda de nuevos formatos; docentes y profesores de perfil práctico y experiencia contrastada, y formación especializada con impacto real y directo en el área de trabajo.

Objetivos

Fruto del estudio y análisis realizado se ha elaborado el Plan de Formación 2018 de la Diputación de Cáceres con el que se pretende favorecer el desarrollo de las competencias personales y profesionales de las empleadas y empleados públicos locales.

E, introducir la cultura de calidad e innovación en la gestión de la administración local y provincial; actualizar los conocimientos y aumentar la capacidad crítica y atender a los requisitos y recomendaciones de las políticas de la Unión Europea en materia de “educación permanente”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.