asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aprobados los presupuestos municipales de Plasencia, con 36 millones

Con los 11 votos a favor del PP, la abstención del concejal de Extremeños y los 9 votos en contra del resto de grupos de la oposición

29 diciembre 2017

Ep

El pleno del ayuntamiento de Plasencia ha aprobado este viernes los presupuestos municipales, que alcanzan los 36,6 millones de euros, con los 11 votos a favor del PP, la abstención del concejal de Extremeños y los 9 votos en contra del resto de grupos de la oposición (siete del PSOE, uno de Ciudadanos y uno de Plasencia en Común).

En una sesión plenaria que ha durado más de cuatro horas, se han dedicado gran parte del tiempo a debatir la propuesta de las cuentas municipales presentadas por el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

Las cuentas aprobadas tienen un importe de 36.660.326 euros, por lo que supone un aumento del 15 por ciento sobre las cuentas de 2017. El crecimiento se debe, en parte, a los ingresos, dado que 2.721.260,74 euros llegan por los fondos europeos del programa Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (Dusi).

Además de esos fondos de la Unión Europea, el presupuesto crece por lo que se espera recaudar por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y lo recaudado en impuestos directos, tales como IBI y rodaje, entre otros.

Todo ello, "sin subir los impuestos", ha señalado el concejal de Hacienda, quien ha hablado de una "mejor recaudación al crearse el departamento de rentas del consistorio placentino" y, por tanto, "reducir la morosidad o los cobros a la baja".

Otros ingresos que beneficiarán a las cuentas municipales es el canon del parque eólico de la Sierra del Merengue, así como el ICIO de la construcción de este parque que puede alcanzar más de un millón de euros en el próximo ejercicio.

Sobre los gastos, el concejal ha dicho que se va a hacer "un esfuerzo" en el empleo y la contratación de personal dedicando un millón de euros a complementar los tres planes de empleo de la Junta de Extremadura. También se destinarán 700.000 euros a la contratación de personal laboral y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores municipales, ha explicado.

En las inversiones, se introducen más de seis millones de euros, parte desde los fondos propios y otra parte desde fondos europeos. En todo caso, más de 1,5 millones de euros de inversiones estarán condicionados a la venta de patrimonio por lo que la inversión prevista a fecha de aprobación del presupuesto será de 4.555.000 euros.

Las inversiones que llegarán desde los fondos europeos son las relativas a la rotonda en la confluencia de las avenidas de Salamanca, La Salle, Juan Carlos I y Virgen del Puerto, y la la creación de aparcamientos a través del DUSI de Diputación de Cáceres.

También están previstas actuaciones en el ábside de San Roque con más de 80.000 euros, la inversión de un millón de euros en el Norte de la ciudad con la creación de una rotonda o zonas verdes y lo que se destine a la mejora de la iluminación para propiciar el ahorro energético.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Desde el PSOE no se han apoyado las cuentas anuales por disconformidad en varios puntos, siendo principal de ellos el desconocimiento de la deuda que tiene que pagar el consistorio de Plasencia este año y los siguientes por la sentencia judicial de las Huertas de la Isla.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Núñez, ha manifestado que la partida prevista de 300.000 euros parece "insuficiente", y ha criticado que las inversiones previstas sean sobre todo financiadas por la enajenación de suelo.

El concejal de Ciudadanos, Juan Carlos Hernández, ha dicho que "ninguna" de las grandes inversiones anunciadas por el concejal tiene que ver con los presupuestos municipales ya que, según ha señalado, se trata de inversiones que vienen de otras administraciones o que realizan entidades privadas.

De la misma manera, Juan Carlos Hernández ha manifestado que aumentan partidas de ingresos como la recaudación de multas y que se traspone la de venta de corcho ya presente en el presupuesto 2017, cuantías que espera que se cumplan para poder mantener los servicios públicos.

El portavoz de Plasencia en Común, Abel Izquierdo, se ha mostrado disconforme con la política de contrataciones y ha criticado que "no" se creen empleos de calidad desde el consistorio y "se sigan apoyando en empleos temporales".

Además, ha pedido que se haga "mayor hincapié" en la economía sostenible, sobre todo teniendo en cuenta que se va a recibir fondos importantes por la creación del primer parque eólico de la región, ha apuntado.

Extremeños se ha abstenido en la votación porque aunque su concejal, José Luis Díaz, se mostró "bastante" de acuerdo con las cuentas municipales, ha considerado que son "mejorables en algunos aspectos" y que "no es necesario ningún voto más" que el del PP para la aprobación de las cuentas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.